Carga viral de variante Delta es mucho mayor que la del virus original

Carga viral de variante Delta es mucho mayor que la del virus original


Tras la detección de casos covid-19 asociados a la variante Delta en Cali, la Secretaría de Salud Pública Distrital ha encendido las alertas y advierte a la comunidad que esta cepa es mucho más contagiosa. Su velocidad de transmisión es dos veces más alta que la del virus original, lo que hace muy probable que el número de casos crezca y puedan derivar en hospitalizaciones a causa del coronavirus. 

La variante Delta hace que los síntomas se empiecen a manifestar tres o cuatro días después de que la persona haya contraído el virus. Sin embargo, en este tiempo los individuos pueden transmitirlo sin darse cuenta.

"Lo que debemos hacer es mantener las medidas de autocuidado y recordarle a los ciudadanos que seguimos en pandemia. Independientemente de la variante que tengamos en nuestra ciudad, los protocolos de seguridad y la adherencia a la vacuna deben continuar, pues son las herramientas que nos permitirán superar este virus", aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

La capital del Valle del Cauca se encuentra en una reactivación económica y social importante. Sin embargo, una de las preocupaciones del ente regulador de salud local son las aglomeraciones, especialmente a causa de manifestaciones y la participación de adultos mayores de 40 años en las mismas.

"Tenemos que ser responsables, pues hay cepas nuevas en la ciudad que se transmiten mucho más fácil. Las aglomeraciones, sin el debido uso de los protocolos y los elementos de bioseguridad, pueden acelerar la velocidad de transmisión, que en un futuro cercano lo que ocasiona sería ralentizar la apertura económica social y cultural que hasta ahora estamos logrando y que todos anhelamos", argumentó Torres Agredo.

Frente a las coberturas de vacunación, el 93% de los mayores de 80 años cuenta con su esquema de inmunización contra el covid-19, mientras que en la población de 40 a 60 años las coberturas no superan el 60%. En ese sentido, se reitera la importancia de que este grupo poblacional acceda a la vacuna y evite aglomeraciones. 

Finalmente y en cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación en Cali, la inmunización contra el covid-19 continuará según la disponibilidad de biológicos en la ciudad, que hoy (26.08.2021) es de 27.000 vacunas de Pfizer para primeras dosis y 42.000 para segundas, comorbilidades de 12 a 14 años, niños de 15 a 17 años y embarazadas. Para los mayores de 18 años, la capital vallecaucana cuenta con 11.700 primeras dosis de AstraZeneca y 7400 primeras dosis de Moderna.

 

María Alejandra Bolívar López


Número de visitas a esta página 2110
Fecha de publicación 26/08/2021
Última modificación 26/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura