Salud Pública hace llamado a la prevención de la hepatitis

Salud Pública hace llamado a la prevención de la hepatitis


En el Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública Distrital informó que incrementaron los casos de esta enfermedad en la ciudad.

Según el organismo distrital, entre enero y julio de este año se han notificado 86 casos de hepatitis B y C en Cali. Esto representa un incremento del 13% con referencia al 2020, cuando en el mismo lapso de tiempo se registraron 68 casos de esta enfermedad.

El objetivo de este Día Mundial es generar conciencia sobre las hepatitis virales y la difusión de conocimiento acerca de las mismas. Este 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido conmemorar la fecha con el tema la hepatitis no puede esperar’. Se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030, indica la OMS.

En ese contexto, la Secretaría de Salud Pública Distrital cuenta con el proyecto implementación de la atención integral en VIH, hepatitis B y C con enfoque diferencial’, que inició con el nuevo Plan de Desarrollo 2020-2023. Su objetivo es que las entidades de salud tengan atención integral en patologías con enfoque diferencial, haciendo actividades de prevención y educación en población trans, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas(PID), población privada de la libertad (PPL), habitantes de calle y gestantes.

El martes (27.07.2021) se realizaron jornadas en el Tertuliadero de San Luis, Planchón de Santa Elena, Polideportivo de Vivienda Popular y la IPS Potrero Grande, donde se hicieron tamizajes de sífilis, VIH y hepatitis B y C, entrega de preservativos y vacunación covid-19. Entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., caleños y caleñas hicieron uso de los servicios brindados por la Red de Salud del Norte, Oriente, Centro, Suroriente y Ladera.

Esto mejora la oportunidad en el diagnóstico y permite dar un correcto direccionamiento, si el caso requiere de tratamiento en su EPS. Cada ESE realiza seguimiento a los casos positivos de estas patologías, hasta garantizar que el paciente tenga todo lo necesario para gozar de una mejor calidad de vida.

“Las jornadas son clave porque fortalecen la confianza en los servicios de salud, para que estas poblaciones puedan acceder de manera oportuna y con una mejor atención”, afirma Cielo Sopó, médico referente del proyecto.

La hepatitis es la inflamación del hígado que genera diversas enfermedades graves como el carcinoma hepatocelular y es causada por diferentes virus que han sido clasificados como A, B, C, D y E.

La A y E se producen por la ingesta de agua o algún alimento contaminado, mientras que la B, C, y D por el contacto con humores corporales infectados.

Baruch Samuel Blumberg, un científico estadounidense de Nueva York galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1976, fue quien descubrió el virus de la hepatitis. Debido a que nació el 28 de julio de 1925, la Asamblea Mundial de la Salud estableció esta fecha como el Día Mundial contra la Hepatitis.


Comunicaciones Salud Pública Distrital

 

Número de visitas a esta página 754
Fecha de publicación 28/07/2021
Última modificación 28/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura