Cali cuenta con 3 mil vacunas de VPH para prevenir cáncer en niñas

Cali cuenta con 3 mil vacunas de VPH para prevenir cáncer en niñas


Luego del desabastecimiento a nivel nacional, llegaron en las últimas horas a Cali 3000 dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano-VPH, que evita el cáncer de cuello uterino en niñas de 9 a 17 años. Así lo confirmó Liliana Alarcón, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

La funcionaria sostiene que esta vacuna es muy importante y lamenta que en lo corrido de 2021, se hayan registrado en la ciudad 130 casos de este tipo de cáncer en la población joven femenina.

Alarcón explicó que las dosis del VPH enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, serán distribuidas en las 150 IPS públicas y privadas de la ciudad. Se beneficiará con una primera dosis a la población de niñas de 9 años y para la segunda, a menores de 17 años que requieren el refuerzo, el cual se aplica luego de seis meses.

Como se recordará, el Virus del Papiloma Humano (VPH) causa verrugas en diferentes partes del cuerpo; hay más de 200 tipos y cerca de 40 afectan los genitales. Este virus se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada y pone en riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

“Es muy importante que las niñas de 9 años se vacunen. Una dosis te da inmunidad y no se requieren más dosis, como ya se hace en otros países. Sin embargo, en Colombia todavía está vigente la norma de aplicar una dosis y en seis meses la segunda dosis”, enfatizó Liliana Alarcón.

El Plan Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública Distrital, gestionará jornadas de vacunación en las escuelas, pero antes se trabajará con profesores y padres de familia para definir los sitios por comuna.

Cifras
Durante 2020, en Cali se pusieron 13.386 vacunas del VPH. Este año, con corte a junio, se han aplicado 6254. En los próximos días se aplicarán 3000 más.

Al finalizar el 2021, la meta es alcanzar las 15.025 dosis aplicadas, siempre y cuando el Ministerio de Salud y Protección Social envié las vacunas que han escaseado a nivel mundial, porque son pocos los laboratorios que las producen.


 


Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 478
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 27/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura