Salas UCRI han salvado la vida de 633 pacientes covid en Cali

Salas UCRI han salvado la vida de 633 pacientes covid en Cali


Gracias al trabajo entre la Secretaría de Salud Pública Distrital y las Empresas Sociales del Estado, en la instalación y ampliación de camas de Unidades de Cuidados Intermedios-UCRI en hospitales e IPS de primer nivel de atención, se ha logrado apoyar el manejo de pacientes con covid-19 o que se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.

En ese sentido, 633 pacientes han sido atendidos por la Red de Salud Pública de Cali, logrando que no deriven a una UCI, descongestionando estas unidades y generando espacio para aquellas personas que necesitan un cuidado intensivo alto. La estrategia también ha permitido recibir pacientes que han desescalonado de UCI a UCRI.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que gracias a la donaciones recibidas por el organismo distrital, las ESE han expandido sus camas de UCRI con ventiladores y BiPAP, que les permite fortalecer y garantizar la atención.

“Tuvimos donaciones de alrededor de 20 ventiladores a las ESE y estos fueron instalados en los servicios de hospitalización, urgencias y en las áreas de los hospitales de baja complejidad. Esto ha permitido tener entre 30 y 40 pacientes covid en la baja complejidad, con alto flujo de oxígeno, logrando ser manejados y estabilizados y evitando que lleguen a una Unidad de Cuidado Intensivo”, señaló la funcionaria.

Añadió que ha sido una estrategia de buenos resultados. “Hemos logrado hospitalizar en cada IPS más de 40 personas en un día. Ahí se ve reflejado el gran apoyo que estamos dando a los ciudadanos y a las clínicas que tienen Unidades de Cuidado Intensivo”, puntualizó la Secretaria.

Importante resaltar el trabajo entre las empresas públicas y privadas para darle manejo oportuno a la contingencia por covid-19 que vive la ciudad. En ese marco, se considera de gran valor el apoyo de clínicas especializadas como Imbanaco y Valle del Lili, apadrinando a la Red Pública para capacitar al personal médico de los diferentes hospitales en el sistema BiPAP, a través de la ventilación mecánica que permite que el paciente pueda respirar mejor.

“Trabajamos en conjunto con la Fundación Valle del Lili, ha sido un apadrinamiento muy bueno, muy cercano. Tenemos un contacto permanente con la Fundación, tanto ellos cuando necesitan algún requerimiento de una cama para nosotros, o cuando nosotros necesitamos alguna tele-consulta con especialistas. Siempre hay un contacto estrecho las 24 horas del día y esto nos ha fortalecido para brindar una atención más especializada”, señaló William Andrés Gómez, coordinador de Urgencias y Hospitalización del Hospital Joaquín Paz Borrero de la ESE Norte.

La estrategia de desescalonamiento a las UCRI y el padrinazgo por parte de clínicas y fundaciones especializadas, se convierte en un modelo de salud pública de ciudad en el que se trabaja de manera articulada entre la Administración Distrital y la empresa privada, reduciendo el índice de hospitalización y propiciando que, a la fecha, en Cali no haya ninguna persona en espera por una Unidad de Cuidado Intensivo-UCI.





Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 673
Fecha de publicación 22/07/2021
Última modificación 22/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura