Exitosa jornada nocturna de vacunación y pruebas Covid en Cali

Exitosa jornada nocturna de vacunación y pruebas Covid en Cali


“Qué gran acierto el de la Alcaldía de Cali en realizar jornadas nocturnas para vacunación y toma de muestras Covid, pues quienes trabajamos y estamos ocupados todo el día, podemos acceder a ellas de una manera rápida y sin mucha congestión”, manifestó la docente Jimena Cobo Meza, quien en escasos 15 minutos obtuvo su prueba PCR para Covid-19 y su consiguiente resultado.

Es de anotar, que las pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa), son un tipo de pruebas de diagnóstico que sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19, pues permite detectarlo en un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, obtenido a través de la aplicación de un hisopo por la nariz (hisopado nasofaríngeo) o por la boca (hisopado orofaríngeo).

De igual parecer fue el catedrático universitario y representante legal de la firma de juristas Ocampo Law, el abogado Alejandro Ocampo López, quien obtuvo su prueba en el Parque del barrio El Ingenio el pasado sábado a las 7:00 de la noche y 20 minutos después ya estaba diagnosticado. “No podía creer que algo tan cómodo, rápido y gratuito se estuviera haciendo en Cali. Pero lo comprobé y felicito al alcalde Jorge Iván Ospina por esta iniciativa”, agregó el jurista.

Las jornadas nocturnas de vacunación y pruebas Covid iniciaron el jueves 15 y se prolongaron hasta el sábado 17 de julio en barrios como Ciudad Jardín, El Ingenio, Gran Limonar, Granada y San Fernando, entre otros, con el propósito de acercar la vacuna como única herramienta contra la Covid-19, por lo que el organismo distrital, en alianza con las ESE y diferentes EAPB desplegaron 20 equipos de vacunadores a algunas zonas de alto flujo e interacción, como restaurantes y gastrobares.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de Cali, el viernes 16 se vacunaron 756 caleños y el sábado 17 lo hicieron 943 y se esperan los resultados del domingo 18, pues algunos puestos de atención extendieron sus servicios tanto para la aplicación del biológico como para la toma de muestras.

En cuanto a pruebas Covid, la jornada también estuvo movida. Aunque el consolidado aún no se ha contabilizado, los primeros indicios hablan de 1.300 muestras realizadas en tres días.

La terapeuta de la ESE Ladera, Silvana Jacker, coordinó el puesto de tomas en la estación del MÍO Cable, en compañía de la auxiliar Magnolia Rojas, quienes se encargaron de hacer el tamizaje, documentación del Sivigila, planilla de asistencia y entrega de resultados, pues el propósito era determinar el estado de contagios y en caso de detectar algún caso positivo, orientar al paciente para que se aísle y reporte a su EPS para que le haga el respectivo seguimiento y así mitigar la permanencia de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos - UCI.

Lo mismo sucedió en el puesto de la Ciclovida de la calle novena, donde desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día el equipo coordinado por Angie Ballesteros, de la ESE Norte, brindó acompañamiento a los asistentes con miras a mitigar el impacto de los contagios y evitar que los positivos convivan sin ninguna medida de bioseguridad.

Este tipo de jornadas continuarán en los puntos habilitados por la Red de Salud Pública de Cali, los cuales estarán ubicados en algunos megacentros de vacunación, centros comerciales, barrios de mayor actividad económica y afluencia de personas e IPS.

Si la persona no tiene EPS, puede afiliarse al régimen de salud subsidiado a través de cualquiera de las cinco Empresas Sociales del Estado o Redes de Salud Pública de Cali.


Número de visitas a esta página 980
Fecha de publicación 18/07/2021
Última modificación 18/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura