Con novedoso método se combatirá el dengue, zika y chikungunya en oriente de Cali

Con novedoso método se combatirá el dengue, zika y chikungunya en oriente de Cali


Adicional a las campañas de fumigación por todos los barrios de las comunas en el oriente de Cali, se pone en marcha el método complementario de control biológico con ‘Wolbachia’ del ‘World Mosquito Program’.

El convenio fue suscrito entre las redes de Salud del Oriente y Suroriente con el ‘World Mosquito Program’, debido al alto número de casos en la zona. Allí, entre  2019 y 2020, se registraron 4521 casos de dengue, zika y chikungunya en las comunas 13, 15 y 16.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, sostuvo que a pesar de tener en la ciudad una cifra de 3751 casos en 2021, se muestra una disminución comparada con el calendario de 2020. “Sin embargo, no se puede desconocer que la ciudad es endémica, es decir, el dengue siempre está presente con un número de casos que se mantiene por encima de muchas ciudades del país”, indicó la funcionaria.

Agregó que sumado a todas las estrategias y jornadas que se realizan desde la Secretaría para el control del dengue, con fumigaciones en los barrios, control de sumideros, fumigación casa a casa con motomochilas y el cultivo de peces gupys, ahora se quiere introducir esta nueva metodología que ya viene aplicándose en la zona rural.  

Por su parte, Carlos Eduardo Arizabaleta, gerente de la Red Suroriente, aseguró que aunque los síntomas del dengue son parecidos a los del covid-19, “hay que estar pendientes porque produce disminución plaquetaria y, a su vez, hemorragias en las encías, moretones y sangrado en la orina, al igual que dolor de cabeza y decaimiento”.

El año pasado se desarrolló este proyecto en la zona de ladera, comunas 1, 18 y 20, convirtiéndose en pioneras, con el reconocimiento del Grupo de Control de Vectores de la Organización Mundial de la Salud.

“Este es un método seguro, auto sostenible y amigable con el medio ambiente, que permite proteger a las comunidades de enfermedades transmitidas por mosquitos. Se viene adelantando en otros países, mediante liberaciones controladas de mosquitos portadores de una bacteria natural llamada ‘Wolbachia’, que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas”, explicó María Patricia Arbeláez, médica epidemióloga del ‘World Mosquito Program’.

Según la experta y a manera de antecedente, el método ya ha sido evaluado en otros lugares como Queensland, Australia, con una reducción del 97% de los casos de dengue. Igualmente, en Vinh Luong, Vietnam (79%); Yogyakarta, Indonesia (77%) y en Niteroi, Brasil, reduciendo un 70% de casos de dengue y chikungunya.

Wilson Zúñiga, habitante de la comuna 1, en zona de ladera, dijo que la comunidad ha participado activamente, porque les parece importante trabajar en equipo con propuestas del Estado que abren espacios para el beneficio de la ciudadanía.

Datos…
- El método ‘Wolbachia’ funciona mediante la introducción de la bacteria del mismo nombre en mosquitos ‘Aedes aegypti’, que transmiten los virus del dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

- Al estar presente dentro del mosquito, la bacteria compite con los virus, dificultando su reproducción y la posterior transmisión.

- Estos insectos portadores de ‘Wolbachia’ son liberados en áreas donde los virus transmitidos son endémicos, para que se crucen con los mosquitos silvestres.

La Cifra…
Anualmente se registran en el continente americano cerca de tres millones de casos de dengue.

 

Audio:
Carlos Eduardo Arizabaleta
Gerente Red Suroriente




Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 273
Fecha de publicación 15/07/2021
Última modificación 15/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura