No espere contagiarse de covid-19 para pensar en protegerse

No espere contagiarse de covid-19 para pensar en protegerse


No paran de llegar a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) personas con procesos críticos de covid-19. Para el personal médico es lamentable y hasta frustrante, ver la cantidad de pacientes que llegan con pocas alternativas de supervivencia sólo por no tomar medidas preventivas a tiempo.

En la ‘Clínica Unida por la Vida’ también están agotados los cupos de UCI. Uno de sus médicos internistas cuenta que, en repetidas ocasiones, deben explicar a los familiares que son pocas las posibilidades de salvar a sus parientes una vez llegan a este nivel de atención.

“Si llegan a esta unidad es porque necesitan ayuda para respirar, pero las alternativas de vida se reducen. Por eso debemos ser enfáticos en prevenir”, reitera el galeno Luis Parra.

La mayoría de los internistas duerme menos de tres horas para cubrir diferentes turnos en clínicas y hospitales que atienden cuidados intensivos. Estos especialistas han tenido que triplicarse para cumplir con la demanda de contagiados. Además y a raíz del desabastecimiento de sedantes y medicamentos, deben acudir a toda su astucia o a la creatividad de los mismos almacenistas, para reemplazar la medicina que se agota.

Los médicos no entienden por qué hay tanta indiferencia de los caleños ante esta enfermedad. Ellos saben que los pocos que han tomado conciencia frente a la dimensión de la pandemia, es porque ya han tenido una pérdida o han visto de cerca la muerte.

La Alcaldía de Cali insiste en el llamado a defender la vida, una misión que no puede ser sólo de los médicos, sino un compromiso de todos. El virus no se ha ido.
 



Carolina Tascón

 


Número de visitas a esta página 124
Fecha de publicación 07/07/2021
Última modificación 07/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura