“Vacunarse es un deber de los ciudadanos”: experto sobre inmunización covid-19

“Vacunarse es un deber de los ciudadanos”: experto sobre inmunización covid-19


La pandemia por covid-19 ha traído muchos cambios, no solo en la forma de actuar frente a la nueva normalidad, sino respecto a los métodos de autocuidado.

Uno de los métodos de protección, quizá el más esperanzador para muchos, es la vacunación que se adelanta gracias a la estrategia de la Alcaldía de Cali, a través de la habilitación de megacentros y puntos de inmunización, que facilitan que muchos caleños accedan oportunamente a los biológicos, salvaguardando la vida y la salud.

Son muchos los interrogantes que caleños y caleñas se plantean cuando deciden acceder voluntariamente a la vacunación contra el covid-19. Por esa razón, Adalberto Sánchez, doctor en genética de Texas A&M University y actualmente director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, nos da respuesta a algunas preguntas frecuentes.

¿Vacunarse contra la covid-19 hace inmune a una persona?
“Lo que hace la vacuna es que si usted se contagia no va a desarrollar esa condición severa de la enfermedad, que lo puede llevar a una UCI y va a disminuir el riesgo de mortalidad casi a un nivel de cero”.

¿Qué puede pasar si una persona no se vacuna?
“Estaría en alto riesgo de contagiarse y de desarrollar esa condición de severidad en la enfermedad y posiblemente llegar a la letalidad”.

Si a una persona ya le dio covid, ¿puede vacunarse?
“Se debe vacunar toda persona, sin importar si ha presentado covid. Si está en el régimen de vacunación y después de una dosis se infecta, pues es simplemente dejar resolver el proceso de manera natural y esperar un tiempo para recibir la segunda dosis, bajo las recomendaciones de un médico”.

¿Qué debe hacer una persona a quien le dio covid-19 entre la primera y la segunda dosis de la vacuna? ¿Sería efectiva la vacuna?
“Debe esperar a la resolución de la enfermedad, a que se resuelva el proceso patológico y contar el tiempo para aplicar la segunda dosis. El tiempo depende de cuánto se demore en resolver la enfermedad cada persona. La idea es que luego de superar la enfermedad, se cuente el mismo tiempo de intervalo entre primera y segunda dosis. Por ejemplo y con el biológico de Sinovac, a partir del día cero de recuperación se cuentan 28 días. Para el biológico de AstraZeneca se cuentan tres meses y si es Pfizer se cuentan entre 28 y 30 días, con posibilidad de prolongación hasta tres meses para aplicar la segunda dosis de la vacuna covid-19. La vacuna sí es efectiva. Este tipo de procesos aumenta la respuesta inmune y genera una protección mucho más amplia frente a nuevas variantes del virus”.

¿Por qué se amplía el tiempo de aplicación de las dosis en el caso de Pfizer?
“Además de las recomendaciones que los fabricantes han realizado sobre los biológicos, se debe a una decisión logística, pues la idea es ampliar la cobertura de primeras dosis para abarcar más población. Es completamente pertinente”.

¿La vacuna es efectiva cuando se reciben biológicos diferentes?
“En este momento no hay datos ni investigaciones que demuestren que es efectivo usar biológicos diferentes. La recomendación sigue siendo aplicarse la primera y segunda dosis con el mismo biológico. Hay ciertos ensayos que han hecho en personas que se vacunan con AstraZeneca y segunda dosis con Pfizer. Teóricamente podrían intercambiarse esos biológicos para las dosis; sin embargo, todo tiene que ser corroborado por estudios”.

¿Por qué es importante seguir con los protocolos de bioseguridad aun después de vacunarse?
“Porque la vacuna no evita el contagio, pueden seguir contagiándose con el virus. Lo que se evita es la transición hacia la enfermedad severa y la mortalidad. Por eso es necesario seguir usando los mecanismos de prevención que disminuyan todas las probabilidades de contagiarse”.

¿Cuáles son las variables de los biológicos de AstraZeneca?
“AstraeZeneca es un biológico como los demás. La condición de este biológico es que ha tenido algunos resultados adversos que registran trombos, pero el porcentaje de esto es muy pequeño. Científicamente esto no quiere decir que no sea efectiva. Es probable que se vacunen dos millones de personas con este biológico y cuatro personas presenten efectos adversos. Hay otras actividades que generan más riesgo que suponer que solo por aplicarse este tipo de vacuna puede tener tales efectos”.


Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 1879
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura