Se refuerza atención de la baja complejidad por alta derivación de pacientes a camas con oxígeno

Se refuerza atención de la baja complejidad por alta derivación de pacientes a camas con oxígeno


Una de las estrategias para atender a los pacientes con covid–19 que están llegando a hospitalización en las diferentes instituciones prestadoras de salud, es aumentar las camas en la baja complejidad para darles manejo con ventilación asistida.

En ese sentido y según la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, se habilitaron 120 camas en la baja complejidad, con 40 camas en las Unidades de Cuidado Intermedio–UCRIN, que cuentan con oxígeno mecánico para los pacientes que presentan dificultades respiratorias y que no se pueden trasladar a las Unidades de Cuidado Intensivo– UCI por la poca disponibilidad. Cabe recordar que al 12 de junio de 2021 están al 97,5% de ocupación.

Igualmente y con la estrategia de padrinazgos, médicos intensivistas asesoran a los profesionales que atienden pacientes en la baja complejidad. “Médicos de Imbanaco, Dime, Fundación Valle del Lili y Versalles, entre otros, acompañan a los profesionales de la baja complejidad en la remisión de pacientes o el manejo de los mismos en hospitalización”, explicó la Secretaria de Salud.

En cuanto a la detección de casos nuevos de covid, el organismo distrital de Salud tiene dispuestos 21 sitios funcionando en días hábiles. El punto de Jardín Plaza estará abierto este lunes festivo (14.06.2021), entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

En el último boletín epidemiológico (12.06.2021), Cali reportó 1387 nuevos casos de covid–19 y 15 fallecimientos. Se identifica que las comunas 3, 9, 17, 19 y 22 son las que presentan mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta todos los casos identificados en la pandemia. Frente a la letalidad, el riesgo de muerte es mayor en las comunas 1, 4, 7, 9, 12, 13 y 20.

“En los puntos con tomas de pruebas hemos encontrado que, por lo menos, el 30% de los resultados son positivos. Por eso el llamado es al autocuidado personal, el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y cuando se tengan síntomas respiratorios, inmediatamente hacerse la prueba para descartar que sea una infección por SARS CoV–2”, enfatizó la secretaria Miyerlandi Torres.
 


Zulma Lucía Cuervo Plazas

 


Número de visitas a esta página 291
Fecha de publicación 13/06/2021
Última modificación 13/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura