Vacunación covid en empresas, una estrategia para reactivar la economía caleña

Vacunación covid en empresas, una estrategia para reactivar la economía caleña


Con el compromiso de sectores como el gastronómico y de construcción, la Secretaría de Salud Pública Distrital trasladaría la vacunación contra la covid–19 a las empresas que tengan un grupo importante de personas por inmunizar.

“Así como trasladamos la vacunación covid a las unidades residenciales, podemos disponer de equipos vacunadores para aplicar los biológicos en los conglomerados empresariales, de cara a facilitar el proceso y que la reactivación económica se dé con la seguridad de tener protegido el personal que está en cualquiera de las etapas de inmunización”, explicó la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.

En reunión virtual con los gremios económicos, Acodrés Pacífico y Camacol Valle indicaron su decisión de vincularse a la iniciativa de Salud Pública. Brany Prado, director de Acodrés, dijo que se buscará programar una jornada masiva para los propietarios de los restaurantes, empleados y familiares. A su vez, Camacol también solicitó vincularse a estas jornadas en sitio.

Según Miyerlandi Torres, estamos viviendo un momento crítico de la pandemia que requiere del compromiso personal. “Hoy amanecimos con 110 personas en lista de espera para ocupar una cama en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El 50% de esos pacientes son procedentes de otros municipios, así que la vacunación no solo debe mejorar en Cali sino en el departamento”, sostuvo.

Los directivos de los gremios aseguraron estar comprometidos con la sensibilización para que el personal priorizado por el Ministerio de Salud se vacune. Adicionalmente, informaron que cumplen con los protocolos de bioseguridad. Salud Pública les solicitó adelantar un censo desde Seguridad y Salud en el Trabajo, para verificar el personal vacunado y quienes no se inmunizaron (dado que este proceso es voluntario), en este caso presentando la carta de desistimiento.

Héctor Fabio Cuéllar, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, aseguró que su gremio cuenta con el listado de los caficultores. “A través de los extensionistas se hace la motivación para que se vacunen”, comentó. Por su parte, César García de la Cámara de Comercio de Cali, informó que han motivado a los afiliados para que accedan a la vacuna. Finalmente, Cristina Soto, del Comité Intergremial del Valle, dijo que hay un compromiso por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Solicitud al Ministerio de Salud…
Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se hará la petición al Ministerio de Salud, para que Cali sea escogida como ciudad piloto y se adelante la vacunación sin barreras en todos los grupos poblacionales.

Esto teniendo en cuenta que la pandemia ha mostrado un comportamiento de 700 casos nuevos de infectados por covid–19 diarios, así como una ocupación UCI superior al 95%, con hospitalizados críticos en población que está entre los 35 y 50 años, en algunos casos personas sin comorbilidades previas.

Los gremios que se unirán a la petición son Acodrés Pacífico, Acopi Valle y Adicomex, entre otros. La agremiación de los centros comerciales, Acecolombia, estudia la aplicación de incentivos para sus clientes.


 

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 523
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura