Salud Pública solicita al Ministerio vacunar sin barreras en Cali

Salud Pública solicita al Ministerio vacunar sin barreras en Cali


Durante el Facebook Live en el que se presentó la situación actual de la pandemia y los indicadores de vacunación contra la covid-19, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, le pidió al Ministerio de Salud que permita la inmunización masiva y sin barreras para la ciudad, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.

“En esta situación de orden público y social, Cali debe vacunar a todos los ciudadanos. La idea es que incluyan a la ciudad en la prueba piloto que están haciendo en otras capitales, donde abrieron a todos los grupos poblacionales. Es una solución y una forma en la que podamos mejorar todas las coberturas, acompañado de una apertura económica que es necesaria en este momento por nuestra condición social”, indicó la funcionaria.

La Secretaria enfatizó que las EPS deben continuar con el agendamiento, para garantizar el acceso a la vacuna en la población general.

Durante el encuentro virtual se socializó el ‘Fast-Pass’, estrategia que permitirá disminuir y optimizar los tiempos representativos en el proceso de vacunación, eliminando algunas barreras de tipo administrativo. Así, el usuario que vaya a vacunarse podrá realizar el registro desde cualquier lugar en dispositivos fijos y móviles.

También se presentó la más reciente propuesta de vacunación por territorios, que busca mejorar la cobertura de inmunización covid en el Distrito de Santiago de Cali. Consiste en que las EAPB tendrán como objetivo cubrir el territorio a través de la asignación de comunas, teniendo como base de distribución la población de 40 años y más.

Finalmente, la secretaria Miyerlandi Torres hizo un llamado a caleños y caleñas de 60 a 69 años, para que accedan al proceso de vacunación pues tienen una cobertura muy baja (51%). Lo anterior en comparación con el grupo de 50 a 59 años, que aunque inició hace poco ya cuenta con una cobertura del 51%. “Cada persona que deja de vacunarse, es una persona que puede llegar a UCI o fallecer a causa de la covid-19”, advirtió la titular de Salud Pública Distrital.

En el marco del espacio virtual también se socializaron las diferentes estrategias de implementación y ejecución del proceso de inmunización en la capital vallecaucana.

Para la población general...

  1. IPS: aplicación de biológicos en población asignada por EAPB.

  2. Megacentros: centros de vacunación masiva de apoyo.

  3. Salud al Barrio: vacunación en viviendas, unidades residenciales.

  4. Vacunación en empresas.

  5. Espacios públicos: ciclovía, centros comerciales, galerías, estaciones de servicio, entre otros.

  6. Jornadas con conglomerados empresariales y gremios: empresas formales,  gremios de transporte, tenderos, etc.


Para grupos especiales...

1. Docentes-Magisterio: I.E públicas y privadas. Georeferenciación de las I.E para vacunación en megacentros cercanos.

2. Personas con comorbilidades registradas en ‘Mi Vacuna’: en megacentros o por agendamiento.

3. Grupos especiales tercera etapa de vacunación.

4. Búsqueda activa de poblaciones de alto riesgo: unidades renales, unidades de salud mental, hospitalizados, etc.


Número de visitas a esta página 815
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura