¿Cómo se comporta la covid–19 cuando aparecen contagiados en las empresas y el sector informal?

¿Cómo se comporta la covid–19 cuando aparecen contagiados en las empresas y el sector informal?


De acuerdo con la vigilancia epidemiológica que se hace a los casos positivos de covid–19, si bien el número es relativamente similar entre la economía informal y la formal, las edades promedio sí tienen una importante diferencia y podría afectar a los informales con la enfermedad, en su estado severo.

Con corte al 18 de mayo de 2021, se han identificado 19.398 trabajadores positivos del sector formal de la economía y 19.778 del informal. Sin embargo, los empleados de las empresas formales tienen en promedio 38,4 años, mientras que los del sector informal son más adultos, con 43.7 años.

“Se identificaron 573 empresas con alerta de conglomerado empresarial entre abril y mayo de 2021, en promedio mensual 437 alertas por conglomerado empresarial. Del total de alertas, el 19,4% son del sector salud, 13,1% de la manufactura, 9% construcción y 4,4% de la rama de alimentos, como primeras categorías”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Frente al sexo de los casos activos que son trabajadores, el 52,6% son hombres y el 47,4% mujeres. Sobre el aseguramiento en salud, el 79,7% tiene régimen contributivo (cotiza a una Empresa Administradora de Planes de Beneficio–EAPB, más conocida como EPS); el 2,1% tiene una EAPB del régimen subsidiado; 0,3% está en régimen especial y sin datos el 17,9%.

Para atender al sector informal, la Secretaría de Salud viene adelantando, a través del Grupo de Salud y Ámbito Laboral, una sensibilización en las medidas de autocuidado personal entre tenderos, taxistas, recicladores de oficio y vendedores ambulantes.

El pasado viernes (21.05.2021) se realizó una jornada en Samaritanos de la Calle, dirigida a recicladores de oficio y vendedores ambulantes. Se practicaron 76 pruebas para detectar la covid-19; se entregaron 80 kits de bioseguridad; se sensibilizó sobre la vacunación contra la covid y se visitaron 20 tiendas, donde se entregó material educativo como el decálogo de bioseguridad.

Decálogo para los tenderos…
1. No abrir la tienda o, en su defecto, conseguir un reemplazo si presenta tos, fiebre mayor a 38 °C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

2. Cuenta siempre con los implementos necesarios para llevar a cabo tu trabajo: tapabocas limpio, careta en acrílico, alcohol en spray y toallas desechables.

3. Evite tocarse la cara para prevenir posibles contagios y lave sus manos, como mínimo cada hora, con agua y jabón.

4. Si en la tienda se hacen domicilios, debe asegurarse de desinfectar el vehículo y el contenedor donde se llevan los productos a cada destino.

5. Realice desinfección y limpieza varias veces al día, de los elementos e insumos de uso habitual (calculadora, vitrinas, cajas registradoras o donde se guarda el dinero), aplicando agua y jabón. Es necesario que el lugar esté ventilado con ventilación natural.

6. Reorganice sus estantes, vitrinas y neveras dentro de la unidad productiva, para garantizar el distanciamiento físico entre las personas y para que haya espacios libres para caminar.

7. Si su tienda es pequeña, cierre la entrada con una reja o con una mesa para que pueda atender a los clientes respetando el distanciamiento físico.

8. Cada vez que un distribuidor lleve mercancía nueva a sus unidades productivas, se deberán desinfectar afuera los productos y el distribuidor antes de ingresar.

9. Ponga los implementos desechables (toallas y tapabocas) en una bolsa marcada como desechos biológicos.

10. En caso de presentar síntomas asociados a la covid–19, contacte a los teléfonos habilitados (486 55 55, opción 7) o a su EPS.


Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 432
Fecha de publicación 25/05/2021
Última modificación 25/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura