Covid-19, el principal motivo de consulta al Servicio de Atención a la Comunidad en tiempos de paro

Covid-19, el principal motivo de consulta al Servicio de Atención a la Comunidad en tiempos de paro


Los canales del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Pública de Cali, siguen prestando su servicio ininterrumpido, durante las 24 horas del día y en tiempos de paro, recibiendo 1211 peticiones por los diferentes canales entre el 28 de abril y el 23 de mayo.

Sin embargo y aunque los canales virtuales estuvieron activos (llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico y la cuenta de Twitter), se presentó una reducción del 25% en las solicitudes que en promedio se atendían en otros meses del año.

El descenso, según Jhon Murillo, del Servicio de Atención a la Comunidad, se explica por las menores solicitudes asociadas a peticiones de medicina por consulta externa.

Dentro de las causales que siguen liderando barreras de acceso a la salud están las asociadas al covid–19 (339 requerimientos, que suman el 33% de las atenciones del SAC), además de temas como vacunación, toma de pruebas y asistencia de medicamentos.

Asimismo, se tienen consultas por acceso a los servicios de las EPS (Empresas Promotoras de Salud, hoy denominadas Empresas Administradoras de Planes de Beneficio) con 298 peticiones (25%) e IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), cuyas peticiones llegaron a 263 con 22% de los reportes.

En el caso de la atención intrahospitalaria, se atendieron 123 peticiones, el 10% del total de las atenciones del SAC.

Haciendo el análisis de solicitudes específicas, el Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud Pública, encontró que entre el 28 de abril y el 23 de mayo los tres temas de mayor impacto están relacionados con la oportunidad de la atención (705 requerimientos, que suman el 58%), vacunación covid para acceso a segunda dosis (119 reportes – 10% de los casos) y toma de muestras para detectar la covid–19 (102 peticiones - 8% del total).

En el 80% de los casos, la petición fue resuelta con atención de carácter ambulatorio; 12%  se requirió hospitalización y 8% fue de atención de urgencia.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, recordó que el SAC trabaja 24 horas a través de los siguientes canales…
- Teléfono fijo: 555 45 45.
- WhatsApp: 323 471 08 55.
- Correo electrónico: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co
- Twitter: @SACsaludCali




Zulma Lucía Cuervo Plazas


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Fecha de publicación 25/05/2021
Última modificación 25/05/2021

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