Cali reporta un promedio diario de 800 casos de covid–19

Cali reporta un promedio diario de 800 casos de covid–19


Las cifras de la pandemia no dan lugar a dudas. En los últimos días se ha reportado un promedio de 800 casos nuevos de covid–19. De igual forma, la velocidad de transmisión (Rt) está por encima de 1, es decir, por cada 10 infectados se están contagiando más de 10 personas.

“Tenemos 493 personas que derivaron a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con una ocupación de camas de 92% y no hemos logrado bajar la carga de ocupación a pesar del llamado a la comunidad para que se cuiden”, argumentó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Dado que la ocupación UCI está por encima del 90%, las medidas regulatorias anunciadas por el alcalde Jorge Iván Ospina buscan contener las derivaciones a estas Unidades por causas diferentes a la covid–19. “La violencia y los traumas por accidentes de tránsito también ocupan un importante lugar en urgencias y la reducción a la movilidad nos ayuda a bajar esos casos”, complementó la Secretaria de Salud.

Frente a la letalidad, se tiene un promedio de 16 a 21 casos. “Si bien no alcanza las cifras de otros picos, debemos evitar llegar a esos reportes”, añadió la funcionaria.

Una de las posibles causas del aumento de la transmisión, según Torres Agredo, podría estar relacionada con nuevas cepas, que son altamente contagiosas. “Por eso es importante restringir las reuniones de amigos o de familiares, que es donde estamos identificando los contagios”, señaló.

Con el toque de queda nocturno y durante los dos fines de semana que siguen, se espera controlar el pico epidemiológico que atraviesa Cali con respecto a la pandemia por covid-19.

 

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 496
Fecha de publicación 20/04/2021
Última modificación 20/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura