No todas las enfermedades respiratorias son atribuibles a la calidad del aire: Salud Pública

No todas las enfermedades respiratorias son atribuibles a la calidad del aire: Salud Pública


De los casos consultados por los residentes en Cali, catalogados como enfermedades respiratorias e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se estima que el 3,62% están relacionados con la calidad del aire.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, Doris Tejeda, durante la plenaria de control político en el Concejo de Cali, relacionada con el tema de la calidad del aire.

De acuerdo con la funcionaria, en una década (2010-2020) se contabilizaron 73.301 casos de personas con problemas respiratorios crónicos, 1000 casos de cáncer de pulmón y 400.000 personas que consultaron por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Según estudios realizados con entidades internacionales, se estima que en el 3,62% de los casos la calidad del aire tuvo que ver con el desarrollo de la patología. La Subsecretaria Tejeda señaló que se registró una tendencia de duplicación de casos en los años 2014, 2016 y 2019.

En cuanto a la mortalidad, más allá de las enfermedades respiratorias, se están asociando las isquemias como atribuibles, en parte, a la calidad del aire. “El material particulado entra a los pulmones y luego al corazón y por ser agentes externos, se generan trombos y la persona pierde la vida por esta causa”, sustentó la funcionaria.

¿Qué se hace para reducir este problema?
La Secretaría de Salud Pública de Cali integra el Consejo Territorial de Salud Ambiental, COTSA, que funciona con una mesa de vigilancia de la calidad del aire. “Con el monitoreo de los datos de las estaciones se hace un seguimiento para revisar, desde el punto de vista epidemiológico, las acciones que se deben tomar”, indicó la Subsecretaria.

Entre esas acciones están las relacionadas con información, educación y comunicación como entornos para la vida y modos y estilos saludables. Igualmente, se participó en iniciativas internacionales que aportaron al estudio de carga de la enfermedad.

Actualmente se hace parte de otros estudios que están en proceso con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para ampliar los puntos de muestreo, más allá de las 13 estaciones de monitoreo. Adicionalmente, se desarrollará un estudio de calidad del aire con la Universidad del Valle.



Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 497
Fecha de publicación 19/04/2021
Última modificación 19/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura