Con más de 850 casos nuevos de covid–19, Cali acoge la alerta roja hospitalaria

Con más de 850 casos nuevos de covid–19, Cali acoge la alerta roja hospitalaria


Un aumento en los casos nuevos de covid–19 (más de 850 reportes para el 15 de abril) y 15 fallecimientos por esta enfermedad, son razones suficientes para tomar medidas restrictivas de movilidad este fin de semana.

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, anunció en rueda de prensa las siguientes medidas…

1.     Prohibición de las reuniones sociales.

2.     Ley seca desde las 8:00 p.m. del día viernes 16 de abril, hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m.

3.     Toque de queda extendido desde el sábado 17 de abril a la 1:00 p.m., hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. Se mantiene el viernes 16 de abril la medida de toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta el sábado 17 de abril a las 5:00 a.m.


La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que la velocidad de transmisión del virus SARS CoV–2 está en 1,02, es decir, que por cada 10 infectados se puede transmitir el virus a 12 personas.

Adicionalmente, el indicador de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pasó de estar, a comienzos de abril, en 82% de ocupación total (todas las enfermedades) y con carga covid en 35%, a registrar hoy un 92% de ocupación general de camas UCI, con un 49% de carga a pacientes covid.

“El Departamento declaró la alerta roja hospitalaria por el nivel de ocupación y el alto número de nuevos contagios. Todos estos datos epidemiológicos soportan las medidas regulatorias que se tienen que tomar para controlar la pandemia”, afirmó la Secretaria.

¿Qué se está haciendo para controlar la pandemia?
Con la alerta roja hospitalaria se priorizará la atención de urgencias y se postergarán las cirugías que no sean urgentes, para tener disponibilidad en camas, medicamentos y personal que atiende las UCI.

Además y en un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Salud de Cali y el Valle del Cauca, se logró la apertura de camas de UCI. Actualmente hay 859 camas para cuidado intensivo. Dos clínicas informaron la apertura de 12 y 18 camas, respectivamente. Con ello se amplía la atención en 30 camas, pasando a tener una capacidad de 889.

“Se activó el desescalonamiento de pacientes de UCI a Unidades de Cuidados Intermedios, lo que permite darle un respiro a las Unidades de Cuidado Intensivo y tener disponibilidad del servicio en pacientes que lo requieran. También se tienen camas en baja complejidad para cuando los pacientes hayan sido estabilizados. Lo que queremos como autoridades sanitarias es que no se quede ningún paciente sin la atención médica oportuna”, afirmó Torres Agredo.

De otro lado, en el componente de Salud Pública se sigue con la estrategia de toma de muestras para detectar la covid–19. “Los invitamos a hacerse la prueba este viernes y sábado en la mañana, en los puntos habilitados por las Empresas Sociales del Estado”, añadió la funcionaria.

Igualmente, se mantiene el control sanitario en el comercio y las líneas del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Municipal están activas, atendiendo los requerimientos ciudadanos y permitiendo la ubicación de pacientes en la prestación de servicios médicos, según la complejidad de cada caso. Asimismo, se mantiene activo el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC). “Los indicadores que nos arroja el CRUE y el SAC nos permiten una vigilancia en línea, que monitorea el comportamiento de la pandemia minuto a minuto”, complementa la Secretaria de Salud Pública.

Toque de queda no afectará la vacunación…
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud Pública Distrital, durante este fin de semana se adelantarán las jornadas de vacunación de acuerdo con el agendamiento programado por cada IPS. Los megacentros de la ciudad solo prestarán atención el día sábado.


Zulma Lucía Cuervo Plazas

 

Número de visitas a esta página 608
Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura