¿Por qué estamos en un tercer pico del covid-19?

¿Por qué estamos en un tercer pico del covid-19?


Entre esta semana (que comenzó el 5 de abril) y la última de marzo de 2021, se evidenció un incremento preocupante en el número de casos de covid-19 en Cali.

De acuerdo con las cifras de epidemiología covid de la Secretaría de Salud Pública Distrital, los casos aumentaron un 30% comparando esas dos semanas.

En ese sentido, pasamos de tener 400 casos en promedio a 700. De continuar la tendencia, en diez días se estima que el número de casos diarios sería de 1000, lo que implicaría la saturación de la capacidad instalada de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

De los casos reportados como nuevos en las últimas semanas, el 44,6% de la transmisión se dio en el hogar. "Esta situación se da por las reuniones interfamilias, por el relajamiento de las personas que salen a trabajar y llevan el virus a la casa, no utilizan el tapabocas todo el tiempo, no hacen uso del distanciamiento físico y están en sitios donde no hay suficiente aireación mecánica. Tenemos que volver al uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la distancia de mínimo metro y medio entre una persona y otra", enfatizó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Otro de los problemas detectados es que cada vez resulta más difícil determinar la cadena de transmisión, pues por el relajamiento en las medidas, los enfermos no saben informar en qué momento se pudo contraer el virus SARS CoV-2.
 

Pacientes en UCI…

Gracias a la vacunación contra la covid-19, la manifestación severa de la enfermedad afectará cada vez menos a los mayores de 80 años, aunque se siguen presentando casos.

Sin embargo, las derivaciones aumentan en los grupos poblacionales entre los 60 y 70 años y los menores de 50 años, dado que aún no han recibido la vacuna.
 

De las 475 personas en hospitalización y en UCI el pasado 8 de abril, 212 están en cuidados intensivos y de este número, 36 son menores de 50 años. Eso quiere decir que el 17% del total de los que se encuentran en cuidados intensivos son menores de 50 años.

Si comparamos estas cifras con los picos de la covid-19 anteriores, en julio-agosto se registraron reportes del 14% de los casos en esas edades, mientras que en diciembre-enero fue del 10% de reportes en este grupo poblacional.
 

Adicionalmente, los menores de 50 años tienen larga estancia en UCI, con tiempos de 12 días en promedio, pero hay registros de casos de hasta 60 días.

 


Zulma Lucía Cuervo Plazas 


Número de visitas a esta página 656
Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura