“Nos preocupa un posible aumento de casos covid–19 en los próximos 15 días”: Secretaria de Salud

“Nos preocupa un posible aumento de casos covid–19 en los próximos 15 días”: Secretaria de Salud


Según datos de la última semana registrados por las autoridades sanitaria de Cali, de cada 100 pruebas que se toman para detectar la covid–19, 15 salen positivas. Este número aumentó en cinco casos si se compara con las primeras dos semanas de marzo, cuando por cada 100 pruebas tomadas 10 salían positivas.

“Estamos encontrando más casos positivos, pasamos del 10% a estar en el 15%, con una velocidad de transmisión (Rt) mayor a uno. De cada 10 personas infectadas con SARS CoV–2 (virus de la covid–19) se contagian 11 más, lo que nos significa más casos, entre ellos personas adultas mayores que pueden derivar a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”, explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

El comportamiento de los datos de hoy es similar al registrado durante la última semana de noviembre de 2020. De ahí la preocupación de Salud Pública. “Y si recordamos, en diciembre hubo mayor contacto social, más visitas entre familiares y amigos, más comercio abierto, paseos en fincas, salidas de vacaciones que obligan al contacto con gente extraña. Esta misma situación se registró en la Semana Santa, lo que nos lleva a pensar que los casos positivos para covid-19 y la ocupación de UCI puedan aumentar en las próximas dos semanas”, argumentó Torres Agredo.

De hecho, el indicador de ocupación de camas UCI, que en la tercera semana de marzo tenía un promedio de 260 pacientes, subió a más de 300 personas con carga a covid, con 34% de ocupación por esa causa. Sumando otras patologías, la ocupación alcanza 86%, según datos de epidemiología covid–19. Con respecto a la letalidad, se mantiene un promedio diario de casos de siete personas fallecidas.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 778
Fecha de publicación 05/04/2021
Última modificación 06/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura