Salud Pública llama la atención sobre leve aumento en casos nuevos de covid–19

Salud Pública llama la atención sobre leve aumento en casos nuevos de covid–19


Un llamado de atención hace la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, sobre el leve aumento en los casos nuevos de personas con covid–19 durante la última semana de marzo.

De acuerdo con la funcionaria, a comienzos y mediados del mes en curso se tenían reportes diarios de nuevos casos que oscilaban entre los 250 y 300, en promedio. “En esta última semana vemos la tendencia a un leve aumento; estamos alrededor de 50 casos más, de 300 a 350 reportes diarios nuevos en promedio, lo que también nos significa incrementos en el número efectivo de reproducción y en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes confirmados o sospechosos de covid–19”, argumentó Torres Agredo.

En el caso del número efectivo de reproducción, se tenía un Rt menor de 0,8 en las dos primeras semanas de marzo. “Ahora estamos en un Rt de 1, lo que significa que de 10 personas contagiadas se pueden infectar 10 más, debido a los contactos que los enfermos confirmados pueden transmitir en sus interacciones estrechas o habituales”, explicó la Secretaria de Salud de Cali.

Frente a las cifras de ocupación de las UCI por covid, se pasó de la estancia de 250 personas a 260 pacientes por esta causa. “Tenemos una ocupación UCI general de 79% y de 28% solo por pacientes de covid–19”, indicó la titular de Salud Pública.

Estudio de medidas…
Dadas estas variables, la Alcaldía de Cali estudia acogerse a las medidas emitidas en la circular conjunta entre los Ministerios de Salud e Interior, denominada ‘recomendaciones para disminuir el riesgo de nuevos contagios por covid–19 en el marco de la Semana Santa’.

Miyerlandi Torres dijo que es necesario tomar medidas ahora, para evitar aumentos que congestionen los servicios de salud. “Debemos evitar pasar por un momento crítico como el que se vivió en el pico de diciembre-enero pasado”, afirmó.

Estas son algunas de las medidas que se están estudiando aplicar en la ciudad…

  • Instaurar pico y cédula, debido a que la ocupación de camas UCI supera el 70% en las últimas dos semanas. De implementarse esta medida, los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos.
  • Establecer restricciones nocturnas a la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (toque de queda), debido a que la ocupación de camas UCI está por encima del 70%. Se permitirá el tránsito de personas y vehículos para su retorno en los días de Semana Santa. Los servicios domiciliarios estarían exentos de la medida del toque de queda nocturno.
  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni su consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios. Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo aquí señalado.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

“Si bien las cifras no están como en enero, si no actuamos ahora y tenemos cuidado, se nos pueden aumentar los casos y vivir un tercer pico en abril; lo que no es deseable ni para las autoridades sanitarias ni para la economía de la ciudad”, puntualizó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 895
Fecha de publicación 25/03/2021
Última modificación 25/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura