Alcaldía realiza Cumbre Metropolitana frente a un posible tercer pico de la pandemia

Alcaldía realiza Cumbre Metropolitana frente a un posible tercer pico de la pandemia


La Alcaldía de Santiago de Cali realizó el martes (23.03.2021) la ‘Cumbre Metropolitana covid-19: retos y perspectivas’, con el objetivo de evaluar las medidas que se implementarán para prevenir el tercer pico de la pandemia, sobre todo ahora cuando se acerca la celebración de la Semana Santa.

“Esta cumbre fue citada por el estado del covid en Cali y en el departamento. En la ciudad tenemos un aumento sostenido en el número de casos por covid y frente al número de reproducción pasamos de un 0,83 a 1, es decir, por cada 10 personas infectadas se están contagiando otras 10”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Durante el evento se expuso la situación actual del virus en la ciudad y la cronología del mismo. De acuerdo con información entregada por Salud Pública, en Cali se han confirmado 145.290 casos de covid-19, de los cuales 2045 aún se encuentran activos.

Los datos también señalan que del total de casos confirmados ya se han recuperado 138.173, mientras 4023 han fallecido y se registra un índice de letalidad del 2,77%. Con respecto a la ocupación de camas UCI, el ente rector en salud señaló que se encuentra en un 81,5%.

“Se nos viene un tercer pico epidemiológico. Desafortunadamente vemos que muchos sectores de la ciudad se han relajado frente al tema del covid y hay una falsa sensación de seguridad por las vacunas. Quiero decir que muchas de las personas no han recibido segunda dosis y muchos grupos poblacionales no han sido inmunizados. Mientras tanto, tenemos al covid ahí y la Semana Santa podría ser el elemento donde se aumenta la transmisión”, argumentó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Teniendo en cuenta las cifras entregadas por la Secretaría de Salud, desde la Alcaldía de Cali se han propuesto acciones y medidas para hacerle frente a un posible tercer pico de la pandemia, que se suman a la alerta naranja emitida por la Administración Distrital a raíz de la temporada de lluvias ocasionada por el fenómeno de La Niña:

  • Optimizar la promoción de las medidas de autocuidado (distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos), mediante estrategias de Información, educación y comunicación hacia la comunidad en general.

  • En terminales de transporte se postuló el estricto control y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

  • Evitar al máximo las aglomeraciones, especialmente en celebraciones propias de Semana Santa como procesiones, misas, vigilias y cultos, entre otros. La estrategia puntual para la Semana Mayor se definirá en la tarde del martes (23.03.2021), tras reunión con los representantes eclesiásticos.

  • Estricto control del aforo en centros de reunión con la implementación del pico y cédula.

  • Toma de pruebas masivas para la detección de casos positivos en los puntos señalados como álgidos y de acuerdo con los informes epidemiológicos.

  • Ante la actual situación epidemiológica en Cali, la experiencia en otras ciudades de Colombia y en otros países, se evidencia una alta probabilidad de un tercer pico.


Según la Secretaría de Salud Pública de Cali, durante Semana Santa la movilidad entre ciudades supone un gran reto en el control de la transmisión del virus. En ese sentido, lo más importante será controlar la velocidad de transmisión, el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por posibles complicaciones, la letalidad y la mortalidad.

En ese contexto, se propone la articulación sectorial e intersectorial y lograr la corresponsabilidad de los diferentes actores y de la ciudadanía en general trabajando por objetivos comunes: fortalecer las medidas preventivas y de autocuidado y, sobre todo, promover la vacunación como una intervención eficaz contra la covid-19.


 

John Jairo Moldón Rossi


Número de visitas a esta página 735
Fecha de publicación 23/03/2021
Última modificación 23/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura