Rubéola y sarampión, otro reto de vacunación para Cali

Rubéola y sarampión, otro reto de vacunación para Cali


Fue en el 2015 que la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita fueron declaradas libres de circulación en Colombia por la Organización Panamericana de Salud, OPS; a su vez el sarampión tuvo su turno en 2016. A partir de ese momento los Programas Ampliados de Inmunizaciones, PAI, se han dedicado a sostener la certificación con el fin de salvar miles de vidas que antes se perdían por falta de esta vacuna.

De ahí la importancia que tiene la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la cual dará inicio en Colombia y en Santiago de Cali el próximo mes con 257.396 menores de 1 a 10 años, quienes recibirán una dosis adicional.

La capital vallecaucana tiene 12 semanas para vacunar a los infantes y 2 semanas más para evaluar coberturas e inmunizar a quienes hayan faltado. Posteriormente, la OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social darán la nueva certificación a Cali y Colombia luego de comprobar el cumplimiento de las coberturas, como se hizo en 2015.

La dosis adicional al esquema nacional de vacunación se da por recomendación de la OPS en razón a que se detectaron en Colombia, nuevos casos de rubéola y sarampión en población migrante, lo que generó la alerta en las autoridades sanitarias.

La Administración Distrital, en conjunto con los padres de menores hasta los 10 años, tiene el gran reto de inmunizar a los pequeños; con ese propósito, las IPS vacunadoras se alistan a la par de la vacunación contra la covid-19 para la llegada del biológico.

En pocas semanas, los niños serán buscados a través de diferentes estrategias, como vacunación sin barreras, en la cual se puede acceder a la vacuna sin necesidad de estar afiliado al sistema de salud y en el punto más cercano a su casa. Colegios, centros de desarrollo infantil, entre otros, harán parte de la búsqueda.

La ciudadanía debe estar atenta al llamado de la Secretaría de Salud, las EPS y las IPS para que una vez llegue el biológico puedan acceder a su aplicación de manera gratuita. El ente rector dispondrá diferentes espacios para facilitar la inoculación. Recuerde que Cali se vacuna por la vida.

 

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 773
Fecha de publicación 26/02/2021
Última modificación 26/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura