Conozca las acciones que adelanta el Centro de Zoonosis en Cali

Conozca las acciones que adelanta el Centro de Zoonosis en Cali


La Alcaldía de Santiago de Cali tiene a disposición de la ciudadanía los servicios que ofrece el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública Distrital, entre otros, vacunación antirrábica y esterilización de caninos y felinos. Este último servicio es de acceso gratuito para la población perteneciente a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y sus corregimientos.

Una de las responsabilidades de esta dependencia es la vigilancia, prevención y control de la zoonosis, es decir, aquellas enfermedades que transmiten los animales vertebrados a los humanos y viceversa. Gracias a ello y a las diferentes intervenciones en comunas y corregimientos de Cali, por más de 30 años se ha logrado el denominado ‘silencio epidemiológico de la rabia’.

Dicho hito se alcanza a través de diferentes acciones que adelanta la institución como la vigilancia epidemiológica de accidentes rábicos y mordeduras en vivienda; la vacunación antirrábica canina y felina; observación de animales sospechosos; atención de solicitudes comunitarias asociadas al control poblacional y la vigilancia centinela del virus rábico.

Sumado a esto, dentro de sus actividades propias y como pionero a nivel nacional en Tenencia Responsable de Animales (TRA), el Centro de Zoonosis realiza, de manera periódica, brigadas de salud animal en áreas priorizadas por el riesgo biológico asociado a las zoonosis, prestando servicios médico-veterinarios, desparasitación y control de ectoparásitos, además de sensibilizar a la comunidad en la tenencia responsable como herramienta para lograr el bienestar de los animales.

Por lo anterior y frente al compromiso con la ciudadanía, el Centro de Zoonosis adelanta la organización de la estrategia institucional para brindar, a caleños y caleñas, los servicios que beneficien a sus animales de compañía.


 

Secretaría de Salud Pública


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 24/02/2021
Última modificación 24/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura