Aplicativo único en Colombia permitirá ver la cantidad de vacunas aplicadas en tiempo real

Aplicativo único en Colombia permitirá ver la cantidad de vacunas aplicadas en tiempo real


La Secretaría de Salud Pública de Cali presentó una herramienta novedosa y única en Colombia, que permitirá contabilizar, en tiempo real, la aplicación de la vacuna contra la covid-19. El Covimetro, como ha sido denominado, estará disponible para que todas las IPS vacunadoras de la ciudad actualicen los datos de los inmunizados.

Esta plataforma provee información específica a través de un registro sencillo que incluye nombre, edad, fecha de nacimiento, sexo, tipo de población y barrio, variables que el sistema arroja cada 30 segundos y determina el movimiento de la dosis suministrada.

Las 12 IPS que están registrando información en el sistema son: Clínica Unida por la Vida, Clínica Imbanaco, Hospital Universitario del Valle, Fundación Valle del Lili, ValleSalud, Clínica Farallones, Clínica Versalles, Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, Hospital San Juan de Dios, Hospital Isaías Duarte Cancino, Clínica Sebastián de Belalcázar y Medivalle. Hasta el día de hoy, son las únicas instituciones que cuentan con vacunas contra la covid-19.

“Es un software que diseñamos en la Secretaría para que todas las instituciones de salud que están vacunando registren en este sistema cada vacuna aplicada. Es algo muy sencillo, no se trata de generar inconvenientes a las IPS, sino que nos registren el biológico aplicado en todo momento, solo con el número de identidad de la persona”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Pública de Cali.

El Covimetro, una alternativa al PAI WEB, suministra mapas de calor, distribuidos por barrios, que permiten conocer datos sobre el comportamiento de las dosis aplicadas, además de estadísticas por IPS y por ciudadanos.

Desde la Secretaría de Salud Pública se espera que la productividad aumente. Los trabajadores de las instituciones de salud se encuentran completamente preparados, para que los biológicos sean aplicados al personal de primera línea. La expectativa es que la próxima semana lleguen más biológicos a la ciudad.


Laura Ángel


Número de visitas a esta página 1535
Fecha de publicación 19/02/2021
Última modificación 19/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura