“El riesgo de una reacción a la vacuna contra la covid-19 es similar al riesgo de que te caiga un rayo”: Rossana Sánchez Russo

“El riesgo de una reacción a la vacuna contra la covid-19 es similar al riesgo de que te caiga un rayo”: Rossana Sánchez Russo


Siguiendo el ciclo de conversatorios  #NosVacunamosPorLaVida, con expertos en diferentes ramas del conocimiento asociadas al sector de la salud para despejar dudas asociadas al proceso de vacunación contra la covid – 19, esta semana fue invitada la médica Rossana Sánchez Russo, docente de la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos), genetista clínica y bioquímica en la División de Genética Médica, especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos metabólicos, incluidas las enfermedades de almacenamiento lisosómico.

El conversatorio fue moderado por la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, doctora en Salud Pública, magíster en Ciencias Biomédicas y especialista en epidemiología.

A continuación, entregamos un resumen de la conversación.

¿Cuál fue su mayor miedo sobre la vacuna contra la covid-19?

Empecé a investigar porque quería estar segura que la vacuna era segura para mí y para mi familia. Mi mayor miedo es con el tema de las alergias a la vacuna porque yo soy alérgica a varias medicinas y esa reacción se llama anafilaxis, básicamente empiezo a hincharme en ojos, boca e incluso dentro de la boca, pero en algunas personas se les dificulta la respiración.

Me empoderé con información y busqué los componentes de la vacuna. La vacuna está compuesta por RNA mensajero y lípidos (grasas) que son para estabilizar el RNA mensajero y facilitar la entrada al cuerpo.

¿Tuvo alguna preparación para el día de la vacunación?

Me fui con mi adrenalina, por si hacía reacción, hidratada, no comí nada raro. Igualmente me cercioré de que el puesto de vacunación tuviera la información de mis alergias y que estuviera preparado para atenderme en caso de una reacción. La recomendación es que se observe a las personas durante 30 minutos, después de la puesta de la vacuna, para descartar posibles reacciones porque ese es el período de tiempo que se tiene cuando se da una reacción grave.

¿Por qué el virus afecta principalmente a las personas adultas mayores o a las que tienen enfermedades de base como hipertensión y diabetes?

Ahora mismo hay bastantes datos sobre el virus SARS CoV–2, información que se ha publicado en revistas médicas de muchos países. Él tiene en su superficie proteínas de espigas y estas ayudan al virus a entrar en las células del huésped (la persona contagiada). En los estudios se ha identificado que hay algunas personas que esas espigas se expresan más de lo usual, es decir, son más vulnerables. Los hombres son más vulnerables que las mujeres y por eso se cree que la morbimortalidad es un poco más alta en los hombres. También sugiere que la raza o la ubicación geográfica podría afectarlos más, uno de los estudios sugiere que afecta más a los asiáticos, pero en Estados Unidos también parece que afecta (es más letal) a la población afroamericana.

Lo otro que se ha estudiado es cómo se genera la respuesta inmune y la respuesta en niños es diferente a la de los ancianos. En las personas que tienen comorbilidades como hipertensión o enfermedad diabética, usa un receptor (una enzima que regula la presión arterial y los electrolitos como el sodio en el cuerpo) expresan diferente a los receptores de virus. Es decir, hay más espacio para que el virus se pegue en la célula, se multiplique en el cuerpo y aumente la carga viral que en las personas de bajo riesgo.

¿Qué otro factor genético puede influenciar en la respuesta letal del virus, como factores hereditarios?

Es posible porque se comparte un factor genético. Pero también es posible que como comparten el medio ambiente, comen comida similar, están expuestos humo de segunda mano (fumadores pasivos o contaminación ambiental), ingesta de sodio alta que hace que se suba la presión arterial en todos los miembros de la familia. Es posible que haya una combinación de factores hereditarios y medioambientales comunes. Otro tema que se puede estudiar es la disparidad socioeconómica.

¿Cuál fue la vacuna que le aplicaron?

Recibí la vacuna de Pfizer, las dos dosis, la última dosis me la pusieron el 9 de enero. En la primera dosis tuve un poco de dolor local donde me la aplicaron, nada fuera de lo común comparado con otras vacunas como la de la influenza, tuve un poco de fatiga el primer día y 24 horas después todo desapareció. Para la segunda dosis no me sentí mal. En el caso de mis compañeros y algunos de mis familiares, que son médicos, tuvieron fiebre y dolor en el cuerpo y es bastante común cuando se ponen en el cuerpo. Yo prefiero tener la secuela de la vacuna que las secuelas de la infección con el virus, que son más graves. 

¿A qué atribuye el miedo de la gente?

La gente tiene miedo porque la tecnología de Pfizer es nueva, lo cual no es cierto porque esta data desde 1990, ya tenemos 30 años de experiencia con ella, aunque no en vacunas. Siento que la gente pensó que la vacuna se desarrolló demasiado rápido y entonces dudan de la rigurosidad de los pasos y que el análisis de datos sea verídico cuando otras inmunizaciones tardaron más tiempo. Esas dudas no se deben desestimar, pero las razones para desarrollarlas en menos tiempo están mediadas por la pandemia global, pero además porque este fue un concierto muy orquestado con las personas expertas en las áreas, recursos suficientes puestos por los países y por personas particulares para financiar las investigaciones, todo eso dio pie para que los pasos se surtieran más rápido, y hay que resaltar el trabajo de los voluntarios, mucha gente de muchos países permitió que se probara la vacuna en su cuerpo en los estadios de investigación tempranos.

Emory tuvo centro de investigación para el ensayo clínico de la vacuna de Moderna y yo no recibí la vacuna que desarrollaron en la universidad para la que yo trabajo porque no hay posibilidad de escoger, te ponen la vacuna que te tocó dependiendo del mandato federal y de las vacunas que llegaron al Estado.

La vacuna que a usted le pusieron es de tecnología RNA mensajero. ¿Nos puede explicar en qué consiste esa tecnología?

Lo que hacen esas vacunas es que toman todo el código genético del virus, no solamente un pedacito, se crea en el laboratorio para que sea estable y no se desintegre en el cuerpo y solamente da unas instrucciones para hacer la proteína de espiga y es la que nuestro sistema inmune va a reconocer. Si nuestro sistema inmune sabe cómo funciona, la próxima vez que lo vea estará atento y podrá destruirlo antes de que lo vea. Lo que se hace es emular la infección sin tener los riesgos de una infección natural. La eficacia es bastante alta, la de Pfizer del 95 % y la de Moderna del 92 % cuando se reciben las dos dosis.

¿Por qué algunas vacunas necesitan la ultrarrefrigeración?

Es parecido a los alimentos, como estas vacunas no tienen otros componentes más que el RNA mensajero y los lípidos, se necesita mantener la estabilidad con la refrigeración. Es más que todo para que los componentes de la vacuna estén frescos.

¿Por qué no le dio temor siendo alérgica? ¿Tuvo algún efecto adverso posterior a la vacunación? ¿Se ha observado alguna reacción entre la población que ya fue vacunada?

Más de 18.000 personas entre personal de salud y adultos mayores se han vacunado aquí en Emory en el último mes y no se ha visto ninguna reacción de las que se reportan en redes. El chance de que te dé una reacción es casi igual al riesgo de que te caiga un rayo, de modo que es altamente segura.

Lo que sí debe tener precaución la persona es de no venir con síntomas de enfermedad de covid o de otra patología porque el sistema inmune está ocupado defendiéndose de esos síntomas. Lo ideal es esperar a cuando se sienta mejor.

Como latina quiero dar ejemplo en Estados Unidos y vacunarme.

¿Cuál es su recomendación para las personas hipertensas, diabéticas, con enfermedad pulmonar crónica, con cáncer, asmáticas o alérgicas?

Yo le recomiendo que se pongan la vacuna porque son las que más tienen factores de riesgo para covid severo. Ahora mismo se sabe que les da con mayor complicación al sexo masculino, edad avanzada, con hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular y cardiovascular, ellas deben ser las de primera línea. La gente tiene miedo de secuelas a largo plazo de la vacuna, pero yo tendría más miedo de las secuelas a largo plazo del covid. Las reacciones a la vacuna son inmediatas y generalmente es el dolor local, si se da una reacción a largo plazo, esta se da en máximo dos meses y por eso Pfizer no entregaba resultados de los estudios hasta que a la última persona vacunada hubiera pasado el período de dos meses. Ese es el tiempo esperado en el largo plazo de las vacunas para ver efectos secundarios.

¿Y las personas inmunosuprimidas, personas con VIH no controladas, o las que están recibiendo quimioterapia o inmunoterapia?

También estamos recomendando la vacuna. A los pacientes del centro cancerológico ya les mandamos correos a todos los pacientes para que se pongan la vacuna. Dentro de los problemas que podemos ver estaría que la reacción de los anticuerpos a la vacuna no sea tan grande como uno esperaría. Yo que estoy vacunada debo seguir cuidándome con el uso de tapabocas, el distanciamiento social, lavado de manos.

¿Por qué se debe seguir con las medidas de autocuidado si ya recibió las dos dosis de la vacuna?

Es que yo puedo tener la vacuna, pero aún estoy expuesta. Y si estoy expuesta es posible que el virus entre a algunas de mis células y se replique y aunque no desarrolle síntomas, sí voy a ser transmisor a otras personas. Por ahora no hay suficientes datos para saber que, estando asintomática, a cuántas personas puedo contagiar. Al yo cuidarme, en realidad estoy cuidando a las personas a mi alrededor.

Es decir, con la vacuna te protege de la enfermedad y de las complicaciones, pero no de ser replicador del virus.

¿Qué tan cierto es que el RNA mensajero va a modificar nuestro material genético? Incluso hay gente que dice que van a quedar estériles o que van a quedar con dolores de por vida…

El código genético no se va a modificar. El código genético de la vacuna se llama ARN mensajero mientras que el código genético de los seres humanos es el ADN. El ARN se usa dentro del cuerpo humano como un intermediario para formar proteínas que son efectores (que hacen cosas en el cuerpo), pero ese ARN no está en el núcleo de la célula donde nuestro ADN está protegido. Cuando nos ponen la vacuna el ARN entra a la célula y fabrica la proteína de espiga y hace el anticuerpo, pero nunca entra al núcleo de la célula a modificar el ADN porque está bastante protegido.

Tampoco hay evidencias de que cause esterilidad o abortos espontáneos. De hecho, ya hay visto bueno para que mujeres embarazadas y lactantes se pongan la vacuna en Estados Unidos y con compañeras he oído que les ha ido muy bien con ella.

¿Entonces se recomienda la vacuna en mujeres embarazadas?

Sí y en cualquier estadio. En el tercer trimestre de embarazo se ha evaluado que se aumenta el riesgo de covid-19 severo comparado con la población general. En Estados Unidos hemos tenido bastantes mujeres embarazadas hospitalizadas por este virus y aunque no soy ginecóloga, me llaman por afectaciones genéticas que haya tenido el bebé.

¿Qué pasa con los niños?

Yo creo que ellos serían capaces, así como pasa con otras vacunas, de montar su sistema inmune. Cuando se hacen estudios clínicos, la aprobación es hasta jóvenes de 16 años en algunas vacunas. La realidad es que no hay suficientes datos clínicos en niños. Además, a los niños les ha ido bastante bien con el virus, no tienen complicaciones de salud, puede ser porque crean defensas cuanto entran a la escuela y como este coronavirus nuevo se parece a otros coronavirus a los cuales se exponen cuando ingresan al colegio, es posible que lo reconozca y por eso su sistema de defensa los protege mejor. Eso no significa que no haya niños hospitalizados o adolescentes, claro que los hay, pero definitivamente es la minoría.

 


Número de visitas a esta página 7020
Fecha de publicación 22/01/2021
Última modificación 22/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura