Únicamente se tomarán pruebas de antígeno en puestos ubicados en los barrios

Únicamente se tomarán pruebas de antígeno en puestos ubicados en los barrios


Ante el exitoso recibimiento de la población caleña a las jornadas de toma de pruebas para detección temprana de la covid-19 que, en algunos casos ha originado solicitudes por el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas PCR, la Secretaría de Salud Pública dio instrucciones a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para que se tome únicamente pruebas de antígenos, en los 13 puntos ubicados en los micro territorios (barrios).

De acuerdo con Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública, "dado que el volumen de pruebas PCR desbordó la capacidad de análisis que tienen los laboratorios que realizan biología molecular, lo que ha generado retraso en la entrega de los resultados, la estrategia de salud pública se orientará a toma de pruebas de antígeno para que los ciudadanos se puedan ir con los resultados en una hora máximo".

"La prueba de antígeno nos sirve para hacer tamizajes de alta sensibilidad, que nos puede dar un panorama en los barrios e ir tomando decisiones en materia de salud pública. Las pruebas PCR se tomarán a los mayores de 50 años con comorbilidades que al momento de la toma de la prueba de antígeno haya salido negativa a pesar de tener síntomas respiratorios o contacto estrecho con personas positivas para covid-19 que hagan sospechar que el resultado sea un falso negativo y que exija el análisis molecular", indicó la funcionaria.

Norma Patricia Vargas, subgerente de Promoción y Prevención de la Red de Salud Centro indicó que, la participación de la comunidad ha sido muy buena, dada la cercanía de los puntos a los sitios de residencia.

"El 70 % de la población que ha venido a hacerse las pruebas son jóvenes, nos llegan personas asintomáticas y sintomáticas, por eso tenemos resultados positivos de personas asintomáticas que gracias a la detección temprana se inicia el protocolo de aislamiento para evitar más contagios", dijo Vargas.

En el caso de los adultos mayores de 50 años que se sospeche que tienen el nuevo coronavirus (bien sea por sintomatología respiratoria como por haber tenido contacto estrecho con personas con resultado positivo de la enfermedad) entra en un protocolo de seguimiento inmediato que involucra la toma de la prueba PCR, rastreo telefónico, teleasistencia y, de ser necesario, visita médica domiciliaria.

Entre el 14 y el 20 de enero de 2021 se han realizado 5.714 pruebas, de las cuales 2.661 son PCR y 3.053, antígenos. De estas últimas, 381 salieron positivas, con un porcentaje de positividad del 12 %.

Con estas decisiones se pretende mejorar la oportunidad del diagnóstico y seguir con la estrategia de contención hacia UCI (unidad de cuidado intensivo) que busca reducir la derivación de pacientes mayores de 50 años a ocupar una cama de estas.  

¿Dónde están ubicados los puestos de toma de pruebas?

Se habilitaron 13 puestos de tomas de pruebas en Santiago de Cali, en diferentes puntos cardinales. Estos son:

La Red de Salud de Oriente, tiene punto fijo en la esquina del colegio Nuevo Latir - sentido norte sur de la avenida Ciudad de Cali.

La Red de Salud Ladera tiene los puntos fijos en el Parque de El Ingenio y barrio Caldas, carrera 70 #2 - 21

La Red de Salud Centro tiene los puntos fijos en El Guabal, (cancha del barrio); El Rodeo (carrera 25 A # 39-36), Cristóbal Colón (calle 15 con carrera 33) y Hospital Primitivo Iglesias (carrera 16 A # 33 D–20).

La Red de Salud del Norte dispondrá de un punto fijo en el Bulevar del Río – diagonal al Edificio Coltabaco.

Adicionalmente, en San Luis, en el colegio San Pedro Antonio Molina (carrera 1A 10-71) habrá jornada el 23 de enero próximo.

La Red de Salud Suroriente se concentrará en cuatro puntos: Hospital Carlos Carmona (calle 39 con carrera 43); Unión de Vivienda Popular (calle 40 con carrera 42N - Supermercado Merca Unión) con atención el 24 de enero; Mariano Ramos (carrera 46 con calle 41 A) con atención el 22 de enero y El Caney (frente a la Policlínica) con servicio este 23 de enero.

 


Número de visitas a esta página 2025
Fecha de publicación 21/01/2021
Última modificación 21/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura