Hasta ayer la ocupación de UCI era del 92.5 %, se continúa a la baja

Hasta ayer la ocupación de UCI era del 92.5 %, se continúa a la baja


Con una ocupación del 92.5 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Santiago de Cali, se presenta una tendencia a la baja, tomando como referencia los datos con corte al miércoles 20 de enero de 2021, en horas de la noche.

Cali, con las estrategias de escalonamiento y toque de queda nocturnos recupera un poco la estabilidad en esta materia, aunque se continúa en alerta roja. “Hemos logrado una ligera estabilidad, que nos permite operar y manejar la situación de una manera adecuada”, recalcó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

Afirmó que, ello no significa que la comunidad se relaje, porque la ocupación aún es muy alta, lo que amerita reforzar los niveles de autocuidado y aislamiento responsable.

Para hablar en términos de salud pública de estabilidad de la situación, la bacterióloga Torres Agredo enfatizó en que, solo ésta se alcanza sí durante varios días se mantienen las cifras a la baja o en la misma medida.

“Las estrategias desde Salud Pública y desde la prestación de Servicios de Salud han sido variadas. Desde Salud Pública estamos con los puntos de tomas de muestras para identificar y aísla; a las personas mayores de 50 años, que son casos positivos les hacemos llamadas telefónicas y seguimiento, tenemos más de 185 personas en seguimiento y 150 en llamadas. Si logramos que de este número el 50 % no derive a UCI, tenemos la batalla ganada”, dijo la funcionaria.

Se está trabajando fuerte para hacer contención y tratamiento domiciliario, fundamental para descongestionar las UCI; por ello, también se reforzó la prestación de servicios y mejoramiento en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), así como el desescalonamiento de las camas UCI.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 21/01/2021
Última modificación 21/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura