Presencia institucional en puntos de toma de muestras covid-19 en el sur de Cali

Presencia institucional en puntos de toma de muestras covid-19 en el sur de Cali


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina lideró las jornadas de toma de muestras covid-19 durante este fin de semana de toque de queda, que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Salud Pública de Cali y las Empresas Sociales del Estado.

Durante este domingo 17 de enero de 2021, los puntos del parque del ingenio y el caney fueron visitados por un alto número de ciudadanos dispuestos e interesados en realizarse la prueba covid, adelantándose casi 300 pruebas PCR.

Durante su visita, la cual tuvo como objetivo hacer pedagogía con la comunidad sobre la importancia del autocuidado y la realización de las pruebas covid, el alcalde de Cali indicó que la mejor manera de intervenir este rebrote  es identificando y aislando, por lo que es necesario adelantar pruebas de laboratorio en los diversos barrios de la ciudad, tarea que vienen desarrollando las Empresas Sociales del Estado.

“Adelantar toma de muestras covid-19, permite que la persona pueda asumir su aislamiento respectivo, podamos identificar factores de riesgo y podamos anticipar tratamientos para reducir muertes”, señaló el mandatario de los caleños.

También indicó que la responsabilidad de su gobierno es poder conocer el comportamiento del brote en la ciudad, por lo cual se están adelantando pruebas de manera gratuita, “Cuando se hacen los exámenes podemos saber cuáles son las comunas más calientes y de esta manera nos permite tomar decisiones que pueden ser focalizadas.”, dijo el alcalde de Cali.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi torres explicó cuáles son los tipos de pruebas que los ciudadanos pueden acceder y la confiabilidad de estas. “Las pruebas de antígeno tienen un resultado en menos de media hora, las PCR, su resultado demoran alrededor de 48 horas. La toma de ambas pruebas  depende de la disponibilidad del reactivo que tengamos en cada una de nuestras empresas sociales del estado, para una persona, es igual tomarse la prueba de antígeno o de PCR”.

“Para la red de salud pública es importante que la comunidad conozca, se informe y confié en nuestros equipos. La gente no debe tener miedo de realizarse la prueba covid, ya que contamos con elementos y reactivos de alta calidad que nos permiten obtener resultados efectivos, igualmente, necesitamos que las personas tomen conciencia de cuidarse”, dijo María Piedad Echeverri Calderón, Gerente de la ESE Ladera de Cali.

Finalmente, el gerente de la ESE Sur Oriente, Carlos Arizabaleta, señaló que durante la jornada de hoy, se han adelantado 150 pruebas covid, realizando tamizaje, haciendo pedagogía y entregando tapabocas.

“Cualquier persona puede acceder a las pruebas pcr de manera gratuita, solo debe tener la fotocopia y documento de identidad”, puntualizó el funcionario.

Durante la próxima semana, las cinco Empresas del Estado dispondrán de sus equipos de talento humano y tecnología para prestar el servicio de toma de pruebas covid de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad.


Número de visitas a esta página 1729
Fecha de publicación 17/01/2021
Última modificación 17/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura