Capacidad instalada de 100 camas para atención de pacientes covid-19 en la Red de Salud Norte

Capacidad instalada de 100 camas para atención de pacientes covid-19 en la Red de Salud Norte


En una visita realizada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina junto a la Secretaría de Salud Pública, la Dra Miyerlandi Torres, conocieron la capacidad instalada que dispuso la Red de Salud del Norte en su Hospital Joaquín Paz Borrero, con la adecuación de 100 camas para desescalonar pacientes del nivel de mayor complejidad.

El mandatario de los caleños, señaló que es necesario desescalonar o descongestionar los servicios de cuidados intensivos que hoy  está en una ocupación del 96 por ciento. “Para poder descongestionar los servicios de uci se tienen que tener protocolos y procedimiento muy definidos en cada una de estas instalaciones que son ante todo centros de conocimiento, además necesitamos tener habilitados prestación del servicio para poder tratar a pacientes en la red donde la atención es de alta calidad”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“Por eso estamos en el hospital Joaquín Paz Borrero, precisamente para valorar y conocer la capacidad instalada a donde queremos tener la oportunidad de ubicar a pacientes que por su nivel de complejidad nos lo permitan”, añadió.

Por su parte la secretaria de salud pública, Miyerlandi Torres, señaló que “el objetivo de esta visita es revisar las estrategias de desescalonamiento y de acompañamiento a la estrategia de contención hacia uci y que entre todas las empresas sociales del estado, hay 570 camas disponibles para pacientes asintomáticos”.

“La red de salud del norte tiene habilitado la posibilidad de tener 100 camas para la ciudadanía y 11 camas pediátricas. En este momento el hospital cuenta con una capacidad de 78 camas de las cuales 24 son exclusivas para pacientes positivos o diagnosticados con covid, donde hacen su aislamiento o su tratamiento intrahospitalario y posteriormente se derivan a manejo en casa”, dijo la gerente de la ESE Norte, Angie Gutiérrez. 

En el hospital hay dos zonas de expansión habilitados para el manejo de otras patologías, con habitaciones unipersonales, donde estarán las personas que descalonan del alto o mediana complejidad.

“Es así como el Hospital Joaquín Paz Borrero está preparado no solamente con las camas hospitalarias sino con el recurso humano necesario para poder atender a la población caleña”, explicó la funcionaria.

Finalmente, el alcalde envió un mensaje para la caleñidad, donde invita a la comunidad a confiar y no temer de las instituciones públicas de primer nivel de atención. “Queremos decirles que instituciones como estas, locativa, tecnológicamente y con talento humano de muy alta calificación son para poder recibir pacientes que son desescalonados. La gente no debe tener temor de ser trasladado a otro nivel de atención porque se cuenta con el mejor talento humano para poder proseguir su tratamiento y tenemos toda la tecnología para hacerlo de forma responsable”, puntualizó el alcalde de Cali.


Número de visitas a esta página 1792
Fecha de publicación 16/01/2021
Última modificación 16/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura