Se logran acuerdos con las EPS para mejorar prestación de servicios en pandemia

Se logran acuerdos con las EPS para mejorar prestación de servicios en pandemia


Dado que en las visitas a dos EPS (Nueva EPS y SOS), al registro de quejas en la línea de atención anticovid (4865555, opción 7) y en el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) se evidenciaron quejas en la prestación de los servicios de salud, se realizó esta semana una mesa de trabajo con todos los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPS, más conocidas como EPS).
 
"Llegamos a unos acuerdos a los cuales les vamos a hacer seguimiento. Los acuerdos a los que llegamos son: aumento de personal en salas de atención de usuarios y en las líneas de atención telefónica para que se dé respuesta oportuna a la comunidad, aumentar la capacidad instalada con respecto a los prestadores que hacen la realización de pruebas Covid, ampliar el número de rastreadores de pacientes con Covid -19 y sus contactos estrechos", explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.
 
Así mismo, indicó la funcionaria, se debe "seguir con el modelo de atención domiciliaria para el seguimiento de pacientes y en el caso de las personas de alto riesgo, con comorbilidades y que presenten afecciones respiratorias, se debe proporcionar el tratamiento en casa, incluso con entrega de oxígeno de ser necesario", enfatizó. 
 
Tampoco deberá mediar autorización para traslado en ambulancias cuando se hace el desescalonamiento de pacientes de la alta a la mediana o baja complejidad o cuando se necesita traslado a UCI ni se deberá pedir autorización cuando se trasladan pacientes de UCI a otros servicios como cuidados intermedios, hospitalización o cuidado en casa (home care) . 
 
Cabe recordar que uno de los componentes de la estrategia de contención a UCI es la prestación de servicios, donde se hacen actividades relacionadas con las auditorías a EPS e IPS, que consiste en la verificación en el cumplimiento de indicadores como toma de muestras, rastreo, atención domiciliaria, seguimiento a pacientes covid, entre otros aspectos.

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Fecha de publicación 15/01/2021
Última modificación 15/01/2021

Versión 7.0.1

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