Así va la estrategia para contener la llegada de pacientes a UCI

Así va la estrategia para contener la llegada de pacientes a UCI


Con 34 visitas domiciliarias a familias de pacientes que actualmente tienen familiares en UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) avanza la estrategia para contener la llegada de pacientes a los servicios de alta complejidad en salud.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, indicó que se abordaron 160 personas, algunas de ellas con alto riesgo (con comorbilidades o mayores de 70 años) a los cuales se les hará teleasistencia médica o domiciliaria.

Frente a los adultos mayores, se hizo rastreo a 185 personas con adultos mayores con comorbilidades para hacerles abordaje con medicina y tratar cada caso de acuerdo a aparición de síntomas, con el fin de evitar que las personas tengan complicaciones de salud y sean derivadas a UCI.

El proceso de atención domiciliaria se hace a través de las Empresas Sociales del Estado, ESE, y el rastreo telefónico por medio del SICO (Sistema Integrado de Comunicaciones).

“Recordamos que estamos en alerta roja en Cali y por ello hemos asumido el liderazgo desde la Secretaría de Salud. Actualmente estamos en 97,5 % de ocupación de camas UCI para pacientes Covid. Esta situación es variable durante el día, en la medida en que hay disponibilidad de camas se van ubicando las personas, en el caso del fin de semana, y por el desescalonamiento de pacientes, se reubicaron 40 personas”, acotó la funcionaria.

Cabe recordar que la estrategia de contención para UCI consta de dos componentes: salud pública y prestación de servicios.

En el de salud pública incluye los rastreos y las visitas domiciliarias. En el componente de prestación de servicios incluye el desescalonamiento de pacientes, la administración de insumos, la ruta humanitaria (traslado de pacientes a otras ciudades) y las auditorías a EPS e IPS.   


Número de visitas a esta página 566
Fecha de publicación 13/01/2021
Última modificación 13/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura