En 2020 se realizaron 290 auditorías a prestadores y aseguradoras de la salud

En 2020 se realizaron 290 auditorías a prestadores y aseguradoras de la salud


Con el fortalecimiento a las auditorías a las aseguradoras de salud (más conocidas como EPS y por norma del Ministerio de Salud denominadas como Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) inició este 2021 las acciones de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud Distrital de Cali.

En lo corrido de este año se hicieron visitas a las EPS SOS y Nueva EPS, especialmente a los puntos de atención a los afiliados de los planes básicos de salud. La inspección responde a quejas ciudadanas que aseguraban fallas en la prestación del servicio, demoras en trámites y aglomeraciones tanto en la sede como en las filas que los usuarios hacen fuera de las instalaciones.

Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de prestación de servicios, indicó que en las dos visitas de este año se han encontrado inconformidades en la gestión de las EPS. En el caso de SOS, obligó al cierre temporal de uno de sus puntos de atención en el norte por el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad y por evidenciar aglomeraciones en el ingreso al punto de atención. "Llegamos a acuerdos con la aseguradora y se abrieron nuevos puntos de atención además del fortalecimiento a la capacitación de los afiliados para que usen la plataforma virtual", acotó la funcionaria.

Sobre la visita a la Nueva EPS, los empleados no tenían información oportuna cuando se les solicitó. "Ellos deben tener implementada la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que deben tener implementado para que los usuarios de la EPS tengan atención oportuna si llegan a ser positivos para covid - 19. Los que nos deja ver es que no están haciendo los rastreos y eso afecta el control que ellos deben hacer a la reducción de casos por la pandemia", informó la subsecretaria. 

De una meta de 50 contactos a los que se les debe hacer rastreo por ser posibles positivos de SARS CoV - 2, se encontró evidencia que no están haciendo los seguimientos completos y con oportunidad. "De una muestra aleatoria de diez posibles sospechosos de covid - 19 (que tuvieron contacto estrecho con casos positivos de coronavirus) le hicieron rastreo a ocho. Pero nos preocupa que la entrega de los resultados de laboratorio de las pruebas PCR se está demorando cuatro o cinco días por parte del laboratorio y otros cuatro o cinco días adicionales tarla la Nueva EPS en informarle al paciente. Eso genera atención inoportuna porque el paciente se puede complicar en ese período tan largo de tiempo, que sumado nos da entre ocho y diez días", afirmó la funcionaria.

Dadas las debilidades administrativas que se están evidenciando en las EPS, se prioriza la inspección y vigilancia a estas entidades del sector de la salud.

En 2020 se realizaron 290 visitas de inspección y control a diferentes prestadores de la ciudad (especialmente Instituciones Prestadoras de Salud - IPS) con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la calidad en la prestación de servicio. "La mayoría de las instituciones tuvieron que hacer planes de mejora", explicó Vélez Jaramillo.

 


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Fecha de publicación 09/01/2021
Última modificación 09/01/2021

Versión 7.0.1

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