Cierre preventivo de instalación administrativa de SOS por incumplir medidas de bioseguridad

Cierre preventivo de instalación administrativa de SOS por incumplir medidas de bioseguridad


La Secretaría de Salud Pública de Cali realizó el cierre preventivo de las instalaciones del Servicio Occidental de Salud- SOS, ubicada en el barrio Versalles del norte de la ciudad, esto debido al incumplimiento de las medidas de bioseguridad y a la queja permanente de la comunidad por la atención en la prestación del servicio.

“En la visita nos encontramos que el sitio estaba congestionado, con filas de personas que estaban desde las 5:00 a.m. y con una gran cantidad de adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas de mayor riegos para derivar a una UCI, de acuerdo a esta situación se decidió cerrar el establecimiento hasta que nos presenten un plan de mejoramiento”, acotó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

De acuerdo con la titular de esta cartera Distrital, la visita se dio en el marco de la estrategia ‘Contención de llegada a UCI’, que contempla la auditoria a las Entidades Promotoras de Salud-EPS, para verificar el cumplimiento  en cuanto al modelo domiciliario que está diseñado así como al programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- PRASS, la oportunidad de toma de muestras, diagnóstico y seguimiento de aquellos casos positivos con alto riesgo.

Cabe aclarar que, la entidad rectora de salud ya había hecho una vista de inspección, vigilancia y control el pasado (29.12.2020) en donde se hicieron una serie de recomendaciones para cumplir con las medidas de bioseguridad, lo que quiere decir que son reincidentes en el cumplimento de las medidas sanitarias.

“Ya habíamos realizado una primera visita de inspección para verificar la prestación del servicio a la comunidad, en esa ocasión hicimos hincapié en que se debían cumplir con las medidas de bioseguridad, por lo que se le entregaron una serie de recomendaciones y oportunidades de mejora en la prestación del servicio. Sin embargo, ante el incumplimiento de lo pactado, se debió efectuar el cierre preventivo de las instalaciones”, resaltó subsecretaria de Protección Salud y Prestación de Servicios, Yanet Vélez Jaramillo.

Los usuarios también denunciaron las largas jornadas de espera a las que son sometidos. ““Lo que pasa es que el sistema actualmente no está funcionando, mire como estamos acá amontonados, aquí llegamos y nos dicen que tenemos que radicar los papeles por internet, pero resulta que uno radica los papeles y nunca llegan las ordenes al correo para uno hacer el siguiente tramite, entonces igual le toca venir a uno acá a reclamar las ordenes personalmente porque el sistema en realidad no está funcionando”, expreso Luz Marina Melines, una usuaria presente en el lugar.

La Secretaría de Salud Pública hace un llamado para que las instalaciones de servicios de la salud, así como los demás establecimientos comerciales, tanto públicos y privados, acaten las medidas de bioseguridad para desacelerar la proliferación del virus.

Secretaría de Salud Pública

 

 


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 08/01/2021
Última modificación 08/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura