Redes de Salud del Norte y Centro ESE, en primera línea para evitar pacientes en UCI

Redes de Salud del Norte y Centro ESE, en primera línea para evitar pacientes en UCI


Las Redes de Salud Norte y Centro ESE serán las dinamizadoras de la estrategia de contención que busca disminuir y controlar la curva epidemiológica del contagio por covid-19 y evitar la derivación de pacientes a unidades de cuidado intensivo (UCI).

La gerente de la Red de Salud del Norte, Angie Gutiérrez Ospina indicó que, esta estrategia inició hoy (07.01.2021) y la Red de Salud estará en primera línea para controlar el pico de esta enfermedad.

“Para eso, vamos a ir a los territorios buscando hacer un cerco epidemiológico de las familias de los pacientes que, en este momento se encuentran en una UCI, vamos a ir a sus domicilios, haciendo tamizajes y pruebas covid, si es necesario; controlando que estos individuos estén acatando las medidas de aislamiento para que no generen riesgos a otras personas cercanas. La estrategia es hacer visitas de control presenciales, luego a través de la teleasistencia mantener una comunicación sobre el estado de cada persona y, cada tres días visitarlos, asegurándonos que se encuentren bien y que no tengan que ser derivados a una UCI”, señaló Gutiérrez Ospina.

Cada ESE tiene 13 equipos multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estarán a partir de hoy, todos los días, en primera línea de atención en los microterritorios de la ciudad, identificando no solo las personas cercanas a pacientes que están en UCI, sino también a personas asintomáticas que puedan generar un riesgo en la comunidad.

Para evitar la derivación de pacientes a las UCI, lo primero que se estableció es la identificación de las principales zonas donde se encuentran ubicados el mayor número de casos que han sido derivados a una UCI, o que tienen covid-19. De allí se ha evidenciado que la mayoría de estos casos se relacionan estrechamente por familiares o allegados, lo que genera un riesgo latente a la hora de contagiar otras personas cercanas, inclusive entre vecinos.

Entre las zonas con mayor número de positivos y que generan algún tipo de riesgo se encuentra los barrios El Caney, Valle del Lili, La Floresta, Floralia, Meléndez, los cuales se intensificará la búsqueda activa por parte de las Empresas Sociales del Estado (ESE).  

“La estrategia que inició hoy, visitó el sector de Floralia. No la terminaremos sino hasta el momento que hayamos controlado la permanencia en UCI de las personas que se han infectado con el virus. Vamos a hacernos una división geográfica de la ciudad entre la ESE Norte y Centro, no solamente dando cobertura a algunos sectores, sino a toda la ciudad, controlando, pero también trasmitiendo el mensaje para no bajar la guardia en este momento, y que la comunidad entienda que el autocuidado es el único método de protección”, puntualizó la funcionaria.

Es importante resaltar que desde la Red de Salud Centro ESE, que administra el SICO (Sistema Integrado de Comunicaciones), se adelanta la georreferenciación de los pacientes que se encuentran en UCI, así como la ubicación de las familias de estos estos que, bajo esta estrategia estarán controlados a través del seguimiento que realizarán las ESE en los territorios.

“Estamos monitoreando los pacientes en UCI y sus familias, pacientes con covid-19, mayores de 50 años, para que sean rastreados y poder realizar el seguimiento oportuno con visitas domiciliarias y a través de la teleasistencia”, concluyó Jorge Tamayo, gerente Red de Salud Centro.


Número de visitas a esta página 308
Fecha de publicación 07/01/2021
Última modificación 07/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura