Empezaron visitas de la estrategia en salud para evitar que pacientes lleguen a UCI por covid-19

Empezaron visitas de la estrategia en salud para evitar que pacientes lleguen a UCI por covid-19


Con la visita a la familia Vélez, que tiene al jefe del hogar en una unidad de cuidado intensivo en la Clínica de Occidente, se inició la estrategia 'Contención de llegada a UCI' que busca reducir el número de personas que están derivando atención de alta complejidad en salud en los hospitales y clínicas de Santiago de Cali.

En el apartamento visitado, ubicado en el barrio Los Alcázares, se evidenció que conviven 12 personas. María Dolly Vélez, hija del paciente en UCI, informó que, su padre fue hospitalizado el 31 de diciembre luego de mostrar síntomas de covid-19. "Mi papá estuvo hospitalizado por otra enfermedad y parece que allí contrajo el coronavirus. Llegó por sospecha y tras el examen salió positivo", dijo Vélez.

Siendo responsables con los vecinos, la familia Vélez decidió aislarse e incluso, dentro de la vivienda usan tapabocas, como medida de prevención de contagio. "Nosotros sí creemos en el covid-19, incluso antes de que a mi papá le diera la enfermedad, hemos extremado los cuidados y todos nos estamos cuidando", comenta María Dolly, quien agregó que la visita del alcalde Jorge Iván Ospina y de la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, es un aliciente para su familia.

El alcalde Ospina explicó que, los mayores casos de contagio, como este en particular, siguen un patrón intrafamiliar, la enfermedad llega por un miembro de la familia que infecta a los demás. "Necesitamos sensibilizar a las familias, por eso estamos visitando a las personas que tienen pacientes en cuidados intensivos. Queremos proveerles atención para que se cumpla el aislamiento riguroso y se cierren ciclos de contagio", afirmó el mandatario de los caleños.

"En este caso, se tiene al abuelo en una UCI porque tuvo un infarto a comienzos de diciembre y luego fue positivo para covid-19", informó Ospina. 

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo dijo que, la estrategia cuenta con dos componentes, el de salud pública (con visitas a las personas contagiadas y en UCI) y el de la prestación de servicios (que incluye el des escalonamiento de pacientes y posibles traslados, en caso de que no haya suficientes camas UCI en Cali).

"Estamos identificando a las personas contagiadas en los últimos cuatro días. ¿Por qué esos cuatro días? Porque ese es el período de latencia donde puede darse la transmisión del virus entre los contactos estrechos", explicó la funcionaria.

Igualmente, dijo Torres Agredo, a través de las Empresas Sociales del Estado, ESE Norte y Centro se realizarán visitas domiciliarias con la presencia de un médico, "dado que algunas EPS no han cumplido con el modelo de atención domiciliario".

"Tenemos identificados a los pacientes recientemente contagiados, mayores de 50 años, con comorbilidades para hacerles la atención domiciliaria", señaló la secretaria de Salud.

Frente al componente de prestación de servicios, la funcionaria indicó que por el des escalonamiento de pacientes, 80 de estos han pasado de la alta complejidad, a la mediana y baja, en los servicios de salud.

Adicionalmente, se realizan las auditorías a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para que se cumpla con el Modelo de Atención Domiciliaria.

Además de la visita domiciliaria, una Unidad Móvil de Hospital en Casa estuvo en la unidad residencial tomando pruebas para identificar contagios en esa unidad residencial.

Gloria Orozco, vecina del lugar, manifestó la importancia de que se entregue información sobre la covid-19. "Hay gente que cree que no es verdad o que no se pueden contagiar. Cuando estamos informados, tomamos las debidas precauciones", aseguró.

La residente pidió a los jóvenes que tomen conciencia. "Esto existe y son ellos los que terminan contagiando a otras personas", agregó.  

El personal de salud tomó la temperatura, encuestó sobre posibles síntomas, hizo pruebas de control de olor y toma de prueba de covid-19, a los residentes de esa unidad.

Además de la atención domiciliaria para familiares con pacientes en UCI por covid-19, la Secretaría de Salud está verificando la adherencia a los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales en los barrios con más casos de coronavirus. Ayer (6 de enero de 2021) en el barrio El Caney, se constató el bajo uso del tapabocas en las personas que hacen compras en los establecimientos comerciales de ese barrio.


Número de visitas a esta página 871
Fecha de publicación 07/01/2021
Última modificación 07/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura