Más de 1.200 vacunadores se capacitan para enfrentar al Covid-19

Más de 1.200 vacunadores se capacitan para enfrentar al Covid-19


Inició la capacitación de 1.200 vacunadores para hacerle frente a la Covid-19 en Cali. Esta estrategia, que fue propuesta por la administración Distrital y desarrollada a través de la Secretaría de Salud Pública, tiene como propósito facultar a los profesionales de la salud para adelantar el plan de vacunación contra el virus en la ciudad.

“La capacitación del personal de la salud será el primer componente de la estrategia de vacunación, necesitamos que nuestra ciudad maneje muy bien el biológico y que tengan los mecanismos de refrigeración adecuada, de esta forma también podremos identificar a las poblaciones objetivo de vacuna, ya que la intención es tener un millón ochocientas mil dosis para poder vacunar a novecientos mil caleños”, acotó el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.

Por su parte la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, expresó que “hoy se dará inicio de la certificación de los vacunadores en la ciudad para que se actualicen los que ya cuentan con certificación en esquema de vacunación y para los que no cuentan con la misma. Vamos a tener disponible la plataforma que esperamos cumpla con todos los requisitos, pues será la herramienta que permitirá tener a más de 1.200 personas conectadas recibiendo la capacitación”.

De acuerdo con la entidad rectora en salud, la capacitación será liderada por el Programa de Ampliado de Inmunizaciones-PAI y se desarrollará hasta el 26 de enero a través de la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle. Además, contará con la participación de expertos en la materia quienes dictarán charlas académicas a los inscritos.

Agregando a lo anterior, el personal inexperto en la aplicación del biológico deberá realizar un módulo complementario de práctica para certificarse. Los temas a tratar, entre otros serán: normativa en PAI, Covid-19, Rubeola y sarampión, así como sus los conceptos generales.

Cabe recordar que las vacunas serán aplicadas de acuerdo a su orden de priorización, mismo que contempla a los trabajadores de salud, quienes están en primera línea en la lucha contra el virus, es decir, personal de cuidados intensivos y de hospitalización, de urgencias y atención pre hospitalaria. Asimismo, se ha priorizado a las personas mayores de 80 años.

“Dentro del proceso de planeación estratégica para la vacunación se planteó en primera instancia la capacitación y certificación de los vacunadores, posterior a eso, hablamos del abordaje en donde se contempla la vacunación de las personas mayores de 80 años y los trabajadores de salud que están en primera línea haciéndole frente a la pandemia. Con relación a ellos, ya se solicitó a las clínicas para que inscriban a su personal través de una plataforma para saber con cuánto personal cuentan y de esta manera, en su momento pertinente podamos despacharles las dosis que le correspondan a cada IPS y comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud”, concluyó la responsable de esta cartera.

 

 


Número de visitas a esta página 2739
Fecha de publicación 06/01/2021
Última modificación 06/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura