Las razones, en salud, del toque de queda extendido de este fin de semana

Las razones, en salud, del toque de queda extendido de este fin de semana


as cifras en el aumento de los contagios del nuevo coronavirus llevaron a las autoridades de Cali a decretar el toque de queda extendido entre el jueves 31 de diciembre desde las 9:00 p.m. hasta el domingo 3 de enero al mediodía.
 
De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, el crecimiento en los contagios es de 1,5 %, una cifra alta comparada con otras ciudades del país donde dicho porcentaje no supera el 1,1 % o menos del 1 % en las últimas semanas. 
 
A ello se suma la situación en la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que "es crítica", según afirmó la funcionaria. "Las camas de pacientes que llegaron por Covid - 19 han aumentado, pero también hay un incremento en las personas que son remitidas por otras patologías. Tenemos hoy un 86 % de pacientes en las camas exclusivas para Covid, pasando de 386 pacientes a 436 personas, en promedio, que hacen ocupación de estas camas en los últimos días. Y 90 % de ocupación de camas por otras patologías, es decir que tenemos casi que la misma cantidad de personas en cuidados intensivos por Covid y por no Covid", explicó la funcionaria.
 
Adicionalmente, la escasez en los medicamentos como sedantes y relajantes (insumos esenciales para la atención en UCI) ha ocasionado el cierre de 87 camas. 
 
Finalmente hoy se registraron 24 defunciones por Covid - 19, dato que no se presentaba desde el mes de agosto. "Por lo tanto era necesario restringir la movilidad de las personas para poder darle un espacio de tiempo para poder habilitar nuevas camas en UCI, dando el compás de espera que se necesita para que lleguen los medicamentos que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud del valle para abastecer a clínicas y hospitales que están atendiendo pacientes en cuidados intensivos", puntualizó Torres Agredo.
 
Además se espera que se reduzca la velocidad de contagio y con ello los casos que llegan a urgencias, hospitalización y UCI, así como las muertes por Covid - 19.
 
La funcionaria explicó que la Secretaría de Salud de Cali sigue con la estrategia para poder tener camas disponibles en UCI que consiste en tres componentes:
 
1. El desescalonamiento de pacientes de UCI a cuidados intermedios y hospitalización, cuando su situación deja de ser crítica y los médicos estiman que se pueden trasladar a otros servicios de mediana complejidad.
 
2. La bolsa de medicamentos solidaria que se estableció en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental.
 
3. Disponibilidad del servicio de ambulancias de la red pública y privada para poder hacer traslados de pacientes a las UCI de otras ciudades como Armenia y Manizales o el departamento del Cauca.
 
Zulma Lucía Cuervo Plazas

Número de visitas a esta página 766
Fecha de publicación 30/12/2020
Última modificación 30/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura