Instituto Nacional de Salud inicia en Cali estudio de seroprevalencia de covid-19

Instituto Nacional de Salud inicia en Cali estudio de seroprevalencia de covid-19


‘Seroprevalencia SARS CoV-2 en Colombia: proyecto país’. Así se denomina el estudio que desde el martes (17.11.2020) realizará en la capital del Valle del Cauca el Instituto Nacional de Salud (INS), con el propósito de medir el impacto del coronavirus (covid-19) en nuestra región.

El estudio, que se llevará a cabo durante diez días con el apoyo del DANE, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital, censará más de 1500personas en Santiago de Cali y busca establecer qué tanto ha circulado el covid-19 entre la población. Durante el mismo, se medirán anticuerpos en la sangre para saber si las personas han estado expuestas o no al coronavirus.

Un total de 1781 pruebas se realizarán en distintos barrios de la ciudad, de las cuales 350 serán con personal de la salud.

Cali fue elegida por el Instituto Nacional de Salud por considerarla un punto de referencia y de estudio. Otras ciudades como Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio también hacen parte de la investigación.

La presentación oficial del ‘Estudio Seroprevalencia SARS CoV-2 en Colombia: proyecto país’, está programada para el martes (17.11.2020) en el Centro Cultural de Cali a partir de las 2:00 de la tarde.

La apertura del evento estará a cargo de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Seguidamente intervendrán, en su orden, las secretarias de Salud del Departamento y el Municipio, María Cristina Lesmes y Miyerlandi Torres Ágredo. El cierre tendrá como protagonistas a la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina; y al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

¿Qué es un estudio de seroprevalencia?
El estudio permite comprender el comportamiento del virus en Colombia, en este caso el SARS-Cov2, el porcentaje de la población a la que llegó y qué tanta inmunidad se desarrolló. Se realiza a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población.

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, pues arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que quedan aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.


Número de visitas a esta página 2233
Fecha de publicación 16/11/2020
Última modificación 16/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura