La Administración adelanta estrategias para evitar la deserción escolar

La Administración adelanta estrategias para evitar la deserción escolar


La Secretaría de Educación de Santiago de Cali implementa un conjunto de actividades técnicas, pedagógicas y administrativas con el propósito de procurar la permanencia en el sistema educativo oficial de más de 160.000 estudiantes de las 92 instituciones educativas oficiales.

“2019 se terminó con una tasa de deserción de 4.74 % y la meta en nuestro Plan de Desarrollo Municipal 'Cali unida por la vida' es que baje un punto porcentual que por el volumen de estudiantes es una cifra significativa, es decir que lleguemos a 3,7 %” señaló Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa.

Así mismo, el funcionario señaló que, dada la situación atípica por la pandemia, el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) registra, en lo corrido de 2020, una tasa de deserción de 1.1 %, una cifra baja si se tiene en cuenta que no ha culminado aún el año escolar, calendario A. “La mayor tasa se presenta a final de año, momento en el cual tendremos la cifra consolidada porque hasta el momento lo que han hecho los rectores es no registrar como deserción ciertos momentos de desconexión de los estudiantes porque reportarlos como desertores es sacarlos del sistema educativo  y lo que estamos haciendo son estrategias para mantenerlos” resaltó Colorado.

La estrategia “Cali Educa en Casa” liderada por la cartera educativa municipal desde marzo de 2020 adelanta estrategias para continuar con los procesos formativos de los estudiantes mediantes diversos recursos que, gracias al trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes además de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

“En tiempos regulares las estrategias de permanencia son fundamentalmente tres: transporte escolar, alimentación y kits escolares. Por obvias razones,  en tiempos de pandemia el transporte escolar no se implementa. Para garantizar la conexión pedagógica estamos trabajando en tres líneas: digital o sincrónica, analógica con radio cuentos y mediante programas formativos que a través de Señal Colombia y Telepacífico se transmiten y, escritural por medio de cartillas, guías y talleres” detalló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Santiago de Cali.

Con el propósito de proporcionar la conexión digital se tiene un contrato con EMCALI para la adquisición de 50.000 tarjetas SIM con internet ilimitado para entregar en los hogares de estudiantes del sector oficial que no cuentan con conectividad. Como acción complementaria, desde la Secretaría de Educación de Cali en unión con la Fundación United Way Colombia, Fundación Puntos Verdes y Propacífico se lleva a cabo la campaña “Cliqueando y Donando. En la Educación, Guardianes somos Todos” que busca recibir donaciones de equipos tecnológicos, dinero o residuos eléctricos o electrónicos para entregar computadores y tabletas a 98.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1692
Fecha de publicación 10/11/2020
Última modificación 10/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura