En ‘Pícnic por la Vida’, habitantes de Prados del Norte recuperaron su parque

En ‘Pícnic por la Vida’, habitantes de Prados del Norte recuperaron su parque


El corredor verde de la calle 2 entre carreras 32 y 34, fue tomado por la comunidad y la institucionalidad para recuperar una zona que se creía perdida en la inseguridad y la suciedad. 1200 metros de conexión natural a orillas del río Cali, que colindan con la antigua Industria Licorera del Valle, fueron el escenario del ‘Pícnic por la Vida’.

Los mismos habitantes de Prados del Norte acudieron al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Secretaría de Seguridad y Justicia para pedir la recuperación de este sector, que se estaba convirtiendo en vertedero de basuras, escombros y en refugio de la delincuencia.

Se articularon así 12 entidades de la Alcaldía de Cali, junto con la Policía Metropolitana y la Arquidiócesis, para adecuar el espacio y entregárselo a una comunidad que desde hoy se apoderó de este parque con un pícnic en el que disfrutaron de la brisa, el susurro del río Cali y el reencuentro con sus vecinos.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, estuvo desde los recorridos preliminares con líderes de la pro junta de acción comunal de Prados del Norte, comprometidos todos en un esfuerzo colectivo de construir confianza y sentido de pertenencia.

“Identificamos este tramo ecológico con una comunidad ansiosa de tener zonas verdes aptas para disfrutar en familia. Aquí hay un nuevo civismo que se está construyendo, porque estos espacios son sensibles a malas prácticas. Entre todos estamos rescatando la franja próxima al río Cali, en una recuperación ambiental, social y de sana convivencia”, explicó el Secretario.

Dary Martínez llegó al pícnic con su bebé de dos años, feliz de poder ofrecerle a su hija un lugar para jugar y respirar aire fresco. “Ya tengo dónde ir los fines de semana, es cerca a mi casa y me encanta”, expresó.

Bertha González y Carlos Agudelo aplaudieron las actividades realizadas al aire libre y con las normas de bioseguridad, afirmando que se sentían felices de recuperar un espacio que el barrio siempre ha tenido pero que nunca han podido disfrutar. “Cuando uno pasaba por la segunda, le daba miedo meterse a este sector porque parecía abandonado y sin iluminación, pero es un espacio que se necesita”, expresó Carlos.

Fernando Caiza, coordinador del SAT, explicó que la zona fue intervenida con poda de césped, iluminación, retiro de escombros y presencia policial, pero realmente lo que se trabajó en conjunto fue la consciencia de preservación y recuperación del espacio público en los habitantes del sector. “Policía, Gestión del Riesgo, Movilidad, Cultura, Salud, Deportes, el Dagma y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad y Justicia, estamos trabajando de la mano con la comunidad para que se apropien de sus espacios”, manifestó.

Alberto Mercado y Alondra Soto también hicieron parte del pícnic y aseguran que faltaba más unión de los vecinos para recuperar espacios vitales y familiares. “El parque más cercano es el de La Flora y queda muy lejos”, asegura la señora Alondra.

El ‘Pícnic por la Vida’ también los unió para pedir por la reconciliación y la reivindicación de los derechos de la mujer, los niños y los hombres. Tras el registro de 20 víctimas de feminicidio en Cali y el de 70 mujeres asesinadas por diferentes causas, la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantó esta jornada con actividades pedagógicas de prevención en violencia de género. El secretario Carlos Rojas y la comunidad encendieron un cirio y rindieron homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que incentivó a los presentes a luchar por el respeto y la unión familiar.



Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 1125
Fecha de publicación 09/11/2020
Última modificación 09/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura