Acciones para prevenir el dengue no han parado por la pandemia

Acciones para prevenir el dengue no han parado por la pandemia


Con el propósito de realizar prevención de enfermedades trasmitidas por vectores, en la ciudad se han realizado 721.240 revisiones a  sumideros en 13 ciclos, para realizar control larvario, con equipo de máquina pesada se ha fumigado cerca de 25.576 manzanas y 1.314.310 predios de 21 comunas y un corregimiento, además de fumigación con motomochila a 3.568 predios.

Es importante aclarar que la fumigación se programa según la notificación o reporte de casos dengue, dengue grave y muerte probable por dengue. Además de estas intervenciones, se realizaron 13.861 visitas a vivienda de las cuales 10.697 fueron negativas y 640 positivas para criaderos de Aedes aegypti. En cuanto a lugares de concentración humana, se visitaron 7.354 sitios e inspeccionaron 50.046, encontrando 1.035 positivos, siendo estos destruidos.

“Continuamos trabajando. Todas nuestras acciones de salud pública se han venido fortaleciendo, la pandemia no ha  impactado en las acciones puesto que se hacen principalmente en la calle, en los territorios, fumigación con máquina pesada, fumigación con motomochila, control de sumideros y control biológico con peces guppies, única ciudad del país que hace control del dengue con peces, se han sembrado este año más de 11.500 peces en estanques de la ciudad” expresó Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud.

Para prevenir el dengue, chikunguña y zika, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Lavar cada ocho días los tanques y albercas que almacenen agua

Mantenga el patio u otros espacios abiertos sin objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, tarros, botellas.

Limpie las canales de agua lluvia

Recoja basuras o residuos sólidos en predios y lotes baldíos. 

Marcelo Carmona


Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura