‘Manos limpias, manos poderosas’, iniciativa para educar a la comunidad

‘Manos limpias, manos poderosas’, iniciativa para educar a la comunidad


‘Manos limpias, manos poderosas’, es una iniciativa de la Red de Salud Oriente, que busca generar conciencia del poder de protección y defensa que adquiere el ser humano cuando se lava las manos.

Esta iniciativa se lanzó en el marco de la conmemoración de día Mundial del Lavado de Manos resaltando sobre todo en este tiempo de pandemia, la importancia del autocuidado a partir de una buena higiene, del lavado de manos y el uso del tapaboca. El objetivo es educar y sensibilizar a la comunidad para que inicie un hábito constante de lavado de manos que nos permita ser guardianes de nuestra propia vida.

Lavarse la manos de forma correcta se reduce en un 20% a 43% la cantidad de personas que presentan enfermedades diarreicas, reduce las enfermedades respiratorias de un 16% a 21% y frente al Covid disminuye las posibilidades de contagio en un 50%.

“La Red Oriente realiza esta jornada para que las personas comprendan la importancia del lavado de manos, y a su vez, se conviertan en agentes multiplicadores para sus familias y comunidades en busca de limitar a corto plazo el contagio de covid y otras enfermedades respiratorias o diarreicas, mientras que a largo plazo pretende contribuir a fomentar cambios de conducta por iniciativa de los funcionarios”,  señaló Óscar Ipia López, gerente de la ESE Oriente.

Para la realización de esta campaña, la red de salud adecuó un stand ubicado en el Hospital Carlos Holmes Trujillo donde hace  entrega de alcohol, gel antibacterial y botones propios de la campaña para promover el lavado de manos.

“El objetivo principal de la campaña es que no solo los funcionarios desarrollen buenos hábitos de lavado de manos; los funcionarios son responsables de la vida de los pacientes que atendemos y una de esas responsabilidad va en la higiene de manos correspondiente a los cinco momentos, pero también que este hábito lo aprendan y lo entienda la comunidad, porque somos nosotros mismos quienes debemos cuidarnos”, explicó Cindy Patricia Pérez, jefe de Seguridad del Paciente de la Red de Salud Oriente.

“Los niños participantes tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos con sus familias y comunidades. De esta forma, participan activamente en el mejoramiento de su derecho a la salud y aprenden a participar responsablemente en la promoción del bienestar de su familia”, añadió Pérez.

Jenifer Palacios


Número de visitas a esta página 667
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura