Octubre es el mes para recordar la lucha contra el cáncer de mama

Octubre es el mes para recordar la lucha contra el cáncer de mama


Como apoyo y compromiso de la sociedad en la lucha contra el cáncer de seno y previo a la conmemoración de esta lucha que se recuerda mundialmente en este mes, la Red de Salud del Norte a través de su Consultorio Rosado brinda atención y prevención para el autocuidado de las mujeres  y hombres caleños.

Cali cuenta con un Consultorio Rosado para la detección temprana de esta patología. Se trata de la Clínica de Mama que  se encuentra ubicada en la IPS Rivera y hace parte de la Red de Salud del Norte. Aquí se ofrecen todos los servicios requeridos para una detección precoz.

“Somos un consultorio rosado desde el 30 de octubre de 2019, aval que reciben los consultorios por parte de la Asociación Colombiana de Mastólogos dado que el consultorio rosado es una estrategia que garantiza la accesibilidad y que tiene unos indicadores  que muestran calidad y oportunidad en todo lo relacionado con patología mamaria”, señaló Karen Casañas, directora médica de la Clínica de mama de la ESE Norte.

Los servicios que se ofertan en la clínica de mama son educación, examen clínico de mama, mamografía, ecografía, biopsia por aguja fina o gruesa, patología básica, inmunohistoquímica (técnica que permite identificar la localización de una sustancia específica a nivel tisular o celular), navegación de pacientes con un manejo de un equipo multidisciplinario.

Como se conoce comúnmente, octubre es el mes rosa, en el que se recuerda a todas las mujeres a hacerse el autoexamen de mama previniendo el cáncer de mama y cualquier otra enfermedad; por eso, durante ésta y la próxima semana la Red de Salud Pública de Cali realizará actividades pedagógicas y de sensibilización para todas las mujeres respecto al cuidado de su cuerpo y de su salud sexual.

“Durante este mes estamos realizando en todas nuestras IPS educación, examen clínico de mama y el 19 de octubre de 2020 tendremos una jornada muy simbólica recordándoles a todas las mujeres  la importancia de hacerse el autoexamen, recordarles que  el cuidado empieza desde nosotras mismas, conociendo y explorando nuestro cuerpo”, puntualizó Casañas.

Jennifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 1783
Fecha de publicación 14/10/2020
Última modificación 14/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura