Los 23 sectores habilitados generan el 90 % de la vida productiva caleña

Los 23 sectores habilitados generan el 90 % de la vida productiva caleña


El Distrito de Santiago de Cali cuenta con el 90 % de su vida productiva en los 23 sectores habilitados de industria y comercio, lo que se traduce en una recuperación importante del empleo, confianza en el consumidor y una mejora en nuestra economía local, dijo Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.  

Desde este organismo se adelantan acciones y estrategias enfocadas en la reactivación económica de la ciudad, entre ellas: 23 Pactos por la Vida, entre la Alcaldía de Santiago de Cali y el sector empresarial, que buscan la corresponsabilidad en la prevención de la propagación de la covid-19 en los escenarios de vida productiva; ‘Cali Unida por la Vida’, donde se han firmado seis convenios con entidades gremiales, fundaciones e instituciones de educación superior.

El Programa de Fortalecimiento Empresarial SI-EMPRE es uno de los convenios interadiminstrativos con el cual la Universidad del Valle, a través de su Facultad de Ciencias de la Administración está capacitando, desde agosto de 2020, a 1000 microempresarios de las comunas y corregimientos de Cali, en la reformulación de sus modelos de negocio, con el fin de adaptarse a la nueva normalidad.

Yan Carlos Noguera Ramirez, propietario de Nostra Peluquería es uno de los beneficiarios del programa. “Hemos reformulado nuestro segmento de mercado, aunque teníamos claro el tipo de servicio diferencial que queríamos ofrecer, de repente se lo estábamos ofreciendo a todo el mundo. Para mi el tema de la virtualización nos cogió a muchos en pañales, pero el programa SI-EMPRE ha liderado muy fuerte este concepto, lo cual ha sido una experiencia muy positiva y de crecimiento en cuanto al desarrollo de mi empresa”, expresó el microempresario.

Sólo el sector de los centros de estética y de belleza genera en el Departamento del Valle del Cauca más de 32 mil empleos directos y 82 mil indirectos. Aunque el proceso de reactivación de estos establecimientos transcurre de manera paulatina, en buena parte por la desconfianza de algunos usuarios, lo cierto es que la mayoría de esta clase de negocios están cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

“Considero que asistir a un salón de belleza es mucho más seguro brindar atención, pues en los centros de belleza asumimos todos los protocolos de bioseguridad para brindarles a nuestros clientes mayor confianza y seguridad en la prestación del servicio”, agregó el estilista Yan Carlos.  

En el programa SI-EMPRE, alrededor de 40 profesores y más 100 estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle conforman el equipo de capacitadores que brindan asesoría personalizada, haciendo uso de material pedagógico y audiovisual para hacer el proceso más dinámico y participativo.


Número de visitas a esta página 572
Fecha de publicación 13/10/2020
Última modificación 13/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura