Minga social contará con el acompañamiento de salud pública

Minga social contará con el acompañamiento de salud pública


El próximo domingo 11 de octubre llegará a Cali la caravana de la minga social y comunitaria de occidente, la cual contará con el acompañamiento de la Administración Ospina, quien a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) garantizará la prestación de los servicios de salud. 

En el marco del derecho a la movilización y la protesta, la Administración municipal dará garantía del desarrollo de la actividad cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para la prestación del servicio de salud en caso de que alguno de sus miembros lo requiera. Por lo anterior se dispondrá de un hospital móvil y la asignación de una ruta de atención con ambulancia en caso de ser necesaria.

Este es un trabajo interinstitucional adelantado por las Secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad y Salud Pública y en concordancia con las solicitudes hechas por parte de los representantes de la minga social en reunión adelantada el martes 6 de octubre, en el recinto que contó también con la participación del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, expresaron su necesidad por garantizar que la jornada que han denominado ‘Minga por la defensa de la vida, el territorio y la paz’, cuente con rutas de atención en salud.

Al respecto la jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres dijo: “Cali es una ciudad con alta afectación por Covid-19, la guardia indígena y todos los miembros de la caravana se trasladan de una zona de baja afectación, por eso debemos construir los protocolos que nos permitan garantizar la menor cantidad de contactos externos evitando cualquier oportunidad de posible contagio”.

Los cabildantes dieron a conocer los objetivos de alto alcance y las solicitudes que harán al gobierno nacional, entre tanto la cartera de salud se comprometió a garantizar servicios médicos para la fuerza de la movilización ciudadana, durante su llegada a Cali, así como por su tiempo de tránsito y estadía.

Aunque en ocasiones anteriores no se han tenido eventos en salud que requieran atención la SSPM y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias permanecerán atentos a cualquier llamado que requiera traslado en ambulancias, así como a dar a conocer la ruta de atención de salud ante cualquier eventualidad.

Las medidas en torno al cuidado de la vida y la salud son un compromiso de la SSPM, no solo para con los residentes de Cali si no para aquellos que a su paso puedan comprometer su estado de salud en medio de la pandemia generada por Covid-19.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 838
Fecha de publicación 07/10/2020
Última modificación 07/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura