‘Condonatón’ para sensibilizar a los jóvenes del oriente sobre la salud sexual

‘Condonatón’ para sensibilizar a los jóvenes del oriente sobre la salud sexual


En el marco de la Semana Andina y de hábitos y estilos de vida saludables, la Red de Salud del Oriente realizó un recorrido por las comunas 13, 14, 15 y 21, con el objetivo de sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes adolescentes sobre la importancia del autocuidado de su salud sexual.

Dicha actividad, que se desarrolló este viernes 25 de septiembre en el oriente de la ciudad, fue enmarcada en una campaña denominada ‘Condonatón’ en la que se realizó una entrega masiva de preservativos a los jóvenes, además de hacer pedagogía sobre los derechos sexuales, estilos de vida saludables que permitan reducir riesgos de contraer diferentes enfermedades.

Óscar Ipia López, gerente de la Red de Salud del Oriente, indicó que desde la ESE, se promueven diversas actividades de fortalecimiento de la dimensión sexual y reproductiva. “Para la ESE Oriente es importante trabajar en la promoción y prevención de una sexualidad responsable en toda la comunidad. Es por eso que con este tipo de jornadas, buscamos precisamente lograr la compresión de la ciudadanía sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, indicó Ipia.

“Abarcamos la mayor cantidad de población y entregamos cerca de 1.000 condones en cada comuna, como manera de llegarle a los jóvenes y entender la importancia que es para ellos la protección y el cuidado de su vida sexual”, puntualizó Ipia López.

Igualmente, la jornada contó con actividades culturales, educación en prevención de embarazos para jóvenes y adolescentes, stand de manualidades y elaboración de colcha de retazos con la comunidad, actividad que consistió en plasmar imaginarios de grandes y pequeños frente a los temas propuestos  a través de la pintura y el dibujo.

La jornada tuvo gran aceptación por parte de la comunidad, pues se cumplió con uno de los objetivos, que era empoderar a los jóvenes a mantener un autocuidado permanente, para que tanto mujeres como hombres le den la importancia que merece a una sexualidad responsable.

Es importante resaltar que esta actividad fue gestada desde la creación de alianzas comunitarias y organizacionales con plataformas juveniles, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana,  líderes de Juntas de Acción Comunal y Junta Administradora Local, en busca de contribuir con la necesidad latente de prevención en embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, por medio de estrategias basadas en educación y promoción de métodos anticonceptivos y de barrera.

Jenifer Palacios


Número de visitas a esta página 1022
Fecha de publicación 25/09/2020
Última modificación 25/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura