Incremento de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares en Cali

Incremento de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares en Cali


El análisis de mortalidad sobre el primer semestre del año respecto al inmediatamente anterior, hecho por los epidemiologos confirma una sobremortalidad asociada a enfermedades infecciosas y cardíacas.

La Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) ha dado a conocer el comportamiento de la mortalidad en lo que respecta al grupo de las enfermedades infecciosas y parasitarias y las pertenecientes al grupo de las enfermedades cardiovasculares, las cual connotan un significativo aumento que preocupa a las autoridades.
En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias, el análisis epidemiológico permite inferir que el exceso de mortalidad está asociado a la pandemia, la cual ha incrementado las infecciones respiratorias agudas (Neumonías) y SARS-CoV-2 confirmadas por laboratorio, así como las muertes informadas como sospechosas de COVID-19, que son objeto de investigación a través de la autopsia verbal, instaurada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Respecto a la enfermedad Cardiovascular, la autoridad en salud, Miyerlandi Torres, informó, “hemos pasado de tener 671 muertes en el primer semestre del año anterior, ha tener 729 muertes este año, un aumento significativo cercano al 9% asociado a patologías hipertensivas y de casi el 35% en cuanto a las muertes relacionadas con enfermedades isquemicas del corazón las cuales se producen como resultado de factores comportamentales como: tabaquismo, alimentación poco saludable, consumo de alcohol e inactividad física, además de factores fisiológicos como presión arterial alta y niveles elevados de colesterol y de glucosa en sangre”, aseveró.

Los factores comportamentales están supeditados a la educación en salud de la ciudadanía, su compromiso por mantener estilos de vida saludables así como por programas de Salud
Pública que orienten y fomenten estilos de vida sanos. 

Al respecto la secretaria de salud hizo un llamado a las IPS y EPS a fortalecer las estrategias de Información, Educación y Comunicación en salud. Del mismo modo dijo, “Todas las enfermedades cardiovasculares son evitables pues están asociadas con los estilos de vida, con los entornos y ámbitos de vida. Por eso la importancia de las actividades que se desarrollarán del 21 al 27 de septiembre y que hemos denominado la ‘Semana de estilos de vida saludables y cuya programación puede consultar en www.cali.gov/salud, sección eventos, motivo a toda la ciudadanía a que se vincule y participe para aprender a identificar esas acciones que pueden desencadenar una enfermedad cardiovascular. Así mismo le pido a las personas que ya están diagnosticadas a no abandonar los programas de salud y a visitar los servicios médicos en caso de presentar molestias”, finalizó.

Las cifras presentadas por la autoridad en salud de la ciudad son un campanazo de alerta, un llamado de atención a mantener hábitos saludables y a participar de las actividades programadas. Es importante para la ciudad reducir el número de pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares pues además de afectar la calidad de vida desencadena cargas a los servicios de salud así como otras enfermedades incrementando las tasas de mortalidad en Cali.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1788
Fecha de publicación 21/09/2020
Última modificación 21/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura