Casos sospechosos para Covid-19 mantienen encendidas las alarmas

Casos sospechosos para Covid-19 mantienen encendidas las alarmas


Han pasado 15 días desde el nuevo modelo de aislamiento y esto es lo que dicen los indicadores sobre el comportamiento del virus en la ciudad.

Actualmente la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) hace una supervisión diaria en el número de casos positivos mientras que revisa permanentemente las cifras de casos sospechosos o probables, siendo este último un nuevo y determinante indicador para la toma de decisiones en materia de la salud pública.

La institución rectora en salud reconoce que desde el pasado 8 de septiembre se ha visto un aumento significativo en el número de casos sospechosos para el nuevo coronavirus, pasando de tener en promedio 500 a 1.000 casos diarios. Sin embargo es importante puntualizar que al realizar las pruebas para determinar si se trata de Covid-19, en su mayoría por sintomatología respiratoria, la gran mayoría de los resultados han estado asociados a algún tipo de influenza, conocida comúnmente como gripa.

La jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres, dijo que estos números mantienen encendidas las alertas, “hacemos una revisión diaria y permanente para monitorear posibles casos positivos, de esto se trata la vigilancia epidemiológica la cual ha sido fundamental para obtener los resultados que hasta ahora hemos tenido, aunque la mayoría de casos representen solo una gripa es de gran importancia mantener control sobre esto, pues es así como podríamos advertir a tiempo que el comportamiento de la Covid-19 está cambiando”. 

Con el anuncio hecho por Ministerio de Salud sobre la disminución en el número total de muestras tomadas, la SSPM ha comenzado un trabajo importante para que, en adelante, a aquellos casos definidos como ‘sospechosos o probables’ se les garantice la toma de la muestra. Explicó la funcionaria que, “puede suceder que anteriormente aquellos casos probables nunca hayan sido diagnosticados porque no se les tomó la muestra oportunamente, porque la persona se negó, porque la persona no asistió o por diferentes motivos, sin embargo lo más importante es que tengamos esta certeza para la toma de decisiones”. 

Además anunció que en reunión virtual con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, los gerentes de las EPS que prestan servicios de salud en Cali y la SSPM,  se definirán las acciones para la toma del examen, de modo que corrobore o descarte oportunamente a una persona sospechosa de haber contraído la Covid-19, buscando garantizar la detección temprana de casos nuevos en Cali.

Finalmente dijo que aunque las cifras aún no muestran el resultado del mal comportamiento de algunos ciudadanos, sí es importante destacar que, “seguimos con un número de casos estables, con un número de reproducción por debajo de uno y las UCI siguen con un porcentaje de ocupación que no supera el 53%, sin embargo aquí el llamado es a que las personas permitan la toma de la muestra y se comuniquen con su EPS en caso de tener sintomatología relacionada con la enfermedad, mientras a la par, nosotros desde la SSPM diseñamos y ejecutamos diferentes estrategias como toma de muestras por conglomerados empresariales, intervenciones en sectores específicos y trabajo intersectorial de la mano de las EPS”, finalizó.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1428
Fecha de publicación 15/09/2020
Última modificación 15/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura