No descuide sus controles de salud

No descuide sus controles de salud


A partir del primero de septiembre las clínicas y centros de salud de la ciudad comenzaron la reapertura de todos sus servicios, conforme a las directrices emitidas por el gobierno nacional las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (IPS) públicas, privadas, mixtas y profesionales independientes de la ciudad fortalecen sus protocolos de bioseguridad garantizando la continuidad y seguridad en la atención del paciente y el personal de salud.

De acuerdo con las visitas hechas por la secretaria de salud, Miyerlandi Torres, a las diferentes IPS de la ciudad, el aforo de los servicios aún no se ha normalizado en la red de salud pública, constituida por 70 IPS en el territorio urbano y rural de la ciudad. A la fecha ya se encuentran activos todos los servicios de salud incluyendo: vacunación, controles prenatales, planificación familiar, entre otros. Al respecto la titular de la cartera dijo: “Los invito a que esta semana asistan a los exámenes médicos, aquellos que tienen hijos que cumplan con los controles de crecimiento y desarrollo y las jornadas de vacunación, así como los pacientes crónicos con enfermedades como diabetes o hipertensión, ya están abiertos y prestando la atención médica. Ya se han implementado las estrategias de prevención colectiva donde tenemos los programas de salud mental, prevención de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva y servicios amigables de los jóvenes”.

A su vez el Ministerio de Salud ordenó la intensificación de las jornadas de vacunación pues aún no se alcanza la meta de inmunización  lo que pone en riesgo latente a la población de niños y adolescentes de contraer enfermedades que ya han sido eliminadas gracias a las vacunas.

Por lo anterior la Secretaría de Salud Pública Municipal informó que la apertura de los servicios de salud presenciales no limita ni disminuye las atenciones en la modalidad de telemedicina o domiciliaria para aquella población de riesgo. Se debe garantizar las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, práctica de protocolos de bioseguridad del personal de salud, protocolos de limpieza y desinfección, así como organizar los horarios de programación de citas y la llegada de las personas a recibir los servicios y la atención oportuna que garantice la seguridad de la población durante la permanencia en la Institución.

La apertura de los servicios de salud no debe generar aglomeraciones en los servicios farmacéuticos o de apoyo diagnóstico o terapéutico, por lo tanto, se deberán adoptar medidas que prevengan o limiten la acumulación de personas, tales como: espaciar las consultas de 30 - 45 minutos, para evitar aglomeraciones en la sala de espera, ser puntuales y ágiles en la consulta; ubicar a los pacientes de tal forma que mantengan una distancia de más de 2 metros en sitios de atención y salas de espera; brindar recomendaciones para el traslado del usuario desde su casa a la IPS y viceversa; brindar las recomendaciones para estadía en el consultorio, tales como: distanciamiento físico, no interacción con terceros, desinfección de manos a la entrada y salida de la IPS, los menores de un año deberán permanecer en brazos de sus padres o responsables, no se debe ingresar coches a la consulta, evitar el cambio de pañales en el consultorio.

Además de esto las IPS realizan la promoción del autocuidado para el usuario, familia y comunidad, cumplir con la restricción de acompañante, solo se permitirá en caso estrictamente necesario y garantizar la seguridad del personal, de visitantes y pacientes y reducir el riesgo del prestador de convertirse en un centro amplificador del brote.

Recuerde que para asistir a los centros de salud: solo los menores y adultos mayores podrán ingresar con acompañante, debe asistir usando tapabocas, cumpliendo las normas de distanciamiento físico e informando al ingreso cualquier sintomatología relacionado con la covid-19. En caso de no contar con tapabocas el servicio médico le proporcionará uno para su ingreso.

 

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 813
Fecha de publicación 14/09/2020
Última modificación 14/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura