Redes de Salud Pública reciben donación humanitaria para la atención de la Covid-19

Redes de Salud Pública reciben donación humanitaria para la atención de la Covid-19


Como apoyo al personal de la salud en el manejo y atención oportuna de la pandemia por coronavirus, la alcaldía de Cali en alianza con oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ONU-Acnur), realizó donación de unidades de cuidados pre hospitalarios y elementos de bioseguridad a las cinco Empresas Sociales del Estado.

A través de la oficina de relaciones internacionales y cooperación se realizó la gestión con Acnur, quienes vienen liderando y apoyando temas humanitarios y de riesgos a las poblaciones que se han visto vulneradas por diferentes situaciones, en este caso por la pandemia de la Covid-19, el sistema de salud ha tenido que buscar otras estrategias que permitan disminuir los riesgos de contagio, salvaguardando la vida de muchos caleños.

“Con Acnur venimos haciendo desde marzo acciones estratégicas de ayudas humanitarias y colaboración técnica. En este caso esta donación a las Empresas Sociales del Estado hace parte de un programa a partir del cual Acnur nos está ayudando técnicamente desde la cooperación a minimizar los efectos del covid en el territorio. Por eso la importancia de apoyar a las instituciones de salud en el desarrollo de estrategias y el cuidado de las poblaciones y del personal médico”, señaló Oscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali.

Los beneficiarios con esta alianza fueron las redes de salud pública conformada por la ESE Ladera, ESE Norte, ESE Centro, ESE Oriente y ESE Sur Oriente, a través de la Secretaría de Salud pública municipal y su programa de promoción social y prevención. Las instituciones de salud de baja y mediana complejidad recibieron unidades de cuidados pres hospitalarios que servirán como triage o como zonas de aislamiento preventivo para personas con condiciones o síntomas relacionados con el coronavirus. Igualmente, se entregaron elementos de bioseguridad como termómetros digitales, tapabocas entre otros que permitirá al personal médico garantizar una buena atención además de prevenir los riesgos.

“Tenemos que destacar y agradecer de antemano la colaboración que Naciones Unidas siempre viene aportando a través de nuestra línea de promoción social y la subsecretaria de prestación de servicios para la donación en este caso de la carpa que va a servir para hacer un aislamiento en triage, o hacer un aislamiento social para el tema del covid”, señaló Yaneth Vélez, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

“Ellos se han integrado a través de estas dos líneas para apoyar a la ciudadanía y nosotros como Secretaría de Salud estamos apoyando nuestras ESE que son nuestras instituciones pioneras en atención de nuestros pacientes en la ciudad de Cali”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Angie Gutiérrez, gerente de la Red de Salud del Norte, señaló que es muy grato contar con estas donaciones que les hace la alcaldía de Cali, pues con esto, “garantizamos cada vez más la protección del personal que trabaja en salud y se le brinda mayor comodidad a las personas que requieren de los servicios en la red de salud”, añadió Gutiérrez.

Jennifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 355
Fecha de publicación 10/09/2020
Última modificación 10/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura