ESE buscan impactar los territorios con el Plan de Intervenciones Colectivas

ESE buscan impactar los territorios con el Plan de Intervenciones Colectivas


En busca de un beneficio colectivo que permita prevenir riesgos y disminuir las vulnerabilidades que hay en los territorios de la zona urbana y rural de Cali,  las seis Empresas Sociales del Estado ejecutarán el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), que lidera la Secretaría de Salud Pública Municipal.

El Plan de Intervenciones Colectivas es un plan de beneficios de servicios de salud complementario al plan obligatorio de salud que operan las EPS. Este es un plan colectivo, gratuito y a cargo del estado, en este caso liderado por la Secretaría de Salud Pública Municipal, quien otorgó los recursos a las Redes de Salud para desarrollar unas acciones colectivas e incluyentes a través de una variada oferta de servicios enfocados a la promoción y prevención de enfermedades en salud mental, salud sexual y reproductiva, discapacidad, riesgos en poblaciones víctimas del conflicto, entre otras, que permitan responder oportunamente a las necesidades de las poblaciones.

Para la gerente de la ESE Ladera, María Piedad Echeverri Calderón, hacer parte del proyecto de intervenciones colectivas es muy importante para la red, porque les permite diferencialmente e integralmente, manejar las diferentes áreas de salud pública. “En el caso de Ladera, vamos a enfocarnos en el manejo de etnias,  en el que a cada etnia se le va a permitir hacer un trabajo preventivo y de mantenimiento, de promoción y prevención de la salud y a través de este proyecto pretendemos que conservando su cultura étnica nosotros podamos hacer intervenciones colectivas”.

Igualmente, la Red de Salud Ladera es referente en el manejo de la salud mental, a través de su centro holístico. “Vamos a manejar el debido uso de la metadona en este proyecto, que es muy lindo y en el que  los jóvenes y en general las personas que tienen la vulnerabilidad de estar en riesgo de consumo se les hace un proceso por etapas para poder intervenirlos de manera que con la línea trazada por el Plan de Desarrollo Municipal logremos rehabilitarlos”, concretó Echeverri Calderón.

“Hemos recibido de la Secretaría de Salud del componente de PIC, el desarrollo de actividades en salud mental, como centros de escucha, violencia de género, vamos a hacer un trabajo con las víctimas del conflicto, en salud sexual y reproductiva. Vamos a tener un trabajo intramural y extramural donde vamos a llegar a los barrios de influencia de la Red de Salud”, señaló Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte.

Por su parte, la Red de Salud del Centro abordará sus actividades con enfocadas al fortalecimiento de las condiciones de vida de pacientes con tuberculosis, pacientes con discapacidad, bajo la estrategia de rehabilitación, además de los centros de escucha comunitarios para jóvenes y adolescentes para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción y prevención de otras patologías.  

La ESE Sur Oriente abarcará toda la población de la comuna 16, con la promoción y prevención de la salud. “Trabajaremos con la población discapacitada siendo incluyente, además de brindar una atención a víctimas del conflicto armado; con los jóvenes se trabajaremos el manejo para la prevención de sustancias psicoactivas, y de sexual y reproductiva”, afirmó Sandra Cardona, subgerente científica de la Red de Salud Sur Oriente.

La ESE Oriente busca impactar con el plan de intervenciones colectivas, acciones complementarias, a las diferentes poblaciones del oriente de Cali. “Vamos a intervenir tres frentes a través de los servicios de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Primero la rehabilitación basada en la comunidad, atención a víctimas de conflicto, atención al adolescente en la parte de planificación familiar, y el componente mujer, las que se encuentran en la fase prenatal. Con esto buscamos intervenir e impactar unos indicadores de salud que están contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal”, puntualizó el gerente de la Red de Salud del Oriente, Oscar Ipia López.

Jennifer Dorronsoro Torres

 


Número de visitas a esta página 1207
Fecha de publicación 09/09/2020
Última modificación 09/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura